En la Santa Martha, de Santo Domingo, moradores temen que las lluvias se lleven sus casas, incluso parte de una avenida.

ENE, 12, 2019 |

Daños. En la Santa Martha, sector 5 los moradores temen por el colapso de viviendas.

Las lluvias presentadas en esta temporada tienen en zozobra a los moradores del sector 5 de la cooperativa de vivienda Santa Martha. En el sitio, la tierra ha estado cediendo y hay preocupación por las casas que están al borde. Los vecinos se han reunido y ya han hecho la petición al Municipio para que les ayuden, puesto que la noche del jueves se habría caído un árbol, dañando la estructura de una alcantarilla y también una pared de una casa, cayendo todos los escombros a la parte donde está la alcantarilla, misma que estaría siendo obstaculizada.

Daniel Atiencia, presidente de la asociación de Comerciantes 2 de Marzo, comenta que están preocupados con el tema y Jenny Merizalde, moradora, expresa que tienen miedo porque hace unos 20 años pasó algo similar por eso cuando llueve procuran estar alerta. Ella tiene pensado hacer una minga con sus hijos.
 

Respuesta

Sobre el tema, Julio César Rivadeneira, subdirector de vialidad de Obras Públicas del Municipio, explica que se está atendiendo las solicitudes que por esta temporada invernal han aumentado, pero priorizando las emergencias.

Sobre este caso específico, dijo que se atendería seguramente desde el lunes. Rivadeneira dio detalles de las atenciones, como en el sector de La Cubera, en la Unión Cívica, Luz del Día, Galo Plaza, entre otras, donde se presentan temas de represamiento de agua o taponamiento de alcantarillas. “Yo creo que Obras Públicas a la fecha tiene la capacidad de atender los requerimientos pero no es solución inmediata, hay que hacer cronogramas de intervención”, manifestó. Además, el funcionario resalta que están teniendo colaboración del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa). (VG)  

Antecedentes

Iniciando el 2019, el fin de semana pasado se registraron fuertes lluvias en Santo Domingo, provocando varios daños, uno de los más lamentables en el Plan de Vivienda donde dos personas fallecieron al caer un muro encima de su casa. Además, varias familias resultaron afectadas en sus hogares en diferentes sectores, uno de ellos la Laura Flores 2.

 

EL DATO:

Más de 30 emergencias ha recibido la Dirección de Obras Públicas del Municipio, de las cuales se están atendiendo actualmente 15.

“Nuestra preocupación es porque el invierno se está viniendo fuerte y tememos por las viviendas, los puestos, incluso por la vía”.

Daniel Atiencia

Morador de la Santa Martha

“Cuando llueve ya no sabemos ni qué hacer, por eso pedimos que las autoridades nos ayuden”.

Jenny Merizalde

Moradora Santa Martha

“Pedimos que nos ayuden a limpiar la alcantarilla y escombros, porque no está saliendo toda el agua, por eso está cediendo la tierra”.

Hugo Arias

Morador Santa Martha

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).