Taxistas de Santo Domingo recibirán compensación hasta 270 galones de extra al mes

Método. En los próximos días llegarán las tarjetas para que los taxistas compensen el subsidio de la extra.
Método. En los próximos días llegarán las tarjetas para que los taxistas compensen el subsidio de la extra.

El Gobierno Nacional ha determinado que el subsidio para los taxistas de Santo Domingo es por 9 galones diarios y 270 al mes.

Tras varias jornadas de diálogo entre representantes del taxismo nacional y delegados del Ejecutivo se estableció la tabla de compensación que será remitida por el tema del subsidio a la gasolina Ecopaís y Extra.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Competencias, Santo Domingo está dentro de las ciudades en categoría A y por eso el techo de compensación llegará hasta los 270 galones. Fausto Mera, presidente de la Unidad de Taxistas, dijo que se buscó el reconocimiento de las dos jornadas de trabajo, pero finalmente se acordó que se compense por 30 días al mes.

“Hay compañeros que hacen trabajar los caros día y noche para pagar las letras, pero también es cierto que al menos un día a la semana se descansa. Por eso se llegó a un pacto entre las dos partes para que se reconozca todo el mes”, expresó el dirigente.

99 dólares con 90 centavos será lo máximo que un taxista de Santo Domingo reciba por el incremento de la gasolina. Sin embargo, Mera aclara que este rubro no es en beneficio del gremio sino de la comunidad “muchos piensan que es a favor de nosotros y no es así. Es el pueblo el beneficiado porque no se les ha subido las tarifas, cosa que sí se hubiese hecho en caso que de existir dicha compensación”.

Mecanismo de cobro

Se prevé que esta semana lleguen las tarjetas para el desembolso de dichos valores. Santo Domingo ha sido una de las primeras comisiones que ha remitido la información para que los organismos correspondientes la procesen y emitan el documento válido para recibir la compensación desde el 26 de diciembre, día en el que subió la Extra y Ecopaís.

En la ciudad existe un aproximado de 2.700 taxis convencionales, a parte de los ejecutivos, cuyos papeles fueron enviados a la Agencia Nacional de Transporte para el contraste. Posteriormente se pasará la información al SRI, institución que será el nexo con el Banco del Pacífico para la generación de la tarjeta. (JD)

Inconformes

Los colaboradores de las unidades dicen ser los únicos perjudicados porque el incremento es solventado de sus diarios. Varios encuestados indican que actualmente tanquean entre 3 y 4 dólares más “al dueño se le da la misma base, el costo de la gasolina es financiado por los que manejamos”, dijo Felipe Echeverría.

FRASE

“La compensación no favorece al bolsillo del taxista, sino al pueblo porque no se subió la tarifa de la carrera”. Fausto Mera Presidente de Unitaxis