La falta de liquidez acentúa la crisis

REALIDAD. La circulación de divisa en estos momentos es limitada.
REALIDAD. La circulación de divisa en estos momentos es limitada.

‘En el país se necesita la implementación de fuentes empleo, para que haya un mayor movimiento económico’.

Según analistas económicos y políticos, la situación financiera del país se ve afectada por una recesión, que se debe a que no hay una planificación. Es así que frente a la falta de créditos en el mercado internacional financiero, el Gobierno Nacional está tomando ciertas políticas, como el incremento de los combustibles, lo que ha generado que se presente especulación en los mercados, específicamente en Santo Domingo, pese a que anuncian las autoridades que se realizan operativos constantes para evitar el alza injustificada de precios.

Este escenario a decir de Sofía Mera, ama de casa, se ha salido de las manos de las autoridades. “Los productos han subido de precios, siendo siempre los perjudicados los consumidores, todo cuesta 20 y 50 centavos más”.

Sobre el tema, Miltón Maruri, analista económico, dijo que la situación actual del alza del combustible ha afectado a la economía, principalmente familiar, “Se está dando especulación en los mercados, en los precios de los productos, como la alverja que está en dos dólares cuando en una semana atrás estaba en un dólar”.

A su criterio, la clase media siente más la situación actual, especialmente los que tienen su vehículo, que en cada tanqueada implica un incremento de 4 dólares.

Maruri agrega, que la etapa electoral que se está viviendo de alguna manera va a inyectar una cierta liquidez a la economía, “vía promoción, generación de empleo, porque los candidatos contratan personal, invierten en papelería, camisetas y todo tipo de materiales”.

No era el momento

A decir de Ricardo Vera, analista político, las medidas económicas que ha tomado el Gobierno son importantes y eran necesarias de acuerdo a lo que han argumentado Richard Martínez, ministro de Finanzas. “Creemos que no fue un buen momento a pesar que la proforma presupuestaria se encuentra en debate en el legislativo”.

Sostiene que en este año habrá más incertidumbre, “vemos que no hay una planificación, es el tercer anuncio en un año de medidas económicas, y no se ve cambio ni para bien ni para mal”.

Recomienda que las personas no hagan inversiones tan grandes en activos fijos de difícil efectivización, porque no se sabe cómo responda la banca. (LMM)

FRASE 1

“El modelo económico no ha cambiado, seguimos con déficit que para este año estará bordeando los cinco y seis mil millones de dólares”. Milton Maruri, Analista Económico

Hay que ser prudente con el endeudamiento, debemos esperar qué pasa con las elecciones seccionales y con la gobernabilidad del país”. Ricardo Vera, Analista político