El robo de vehículos es uno de los delitos de mayor incidencia en Santo Domingo

Control. Los uniformados realizan operativos en las calles para verificar la documentación y así evitar que circulen en carros robados.
Control. Los uniformados realizan operativos en las calles para verificar la documentación y así evitar que circulen en carros robados.

Un 27% de vehículos reportados como robados fueron recuperados por la Policía en el 2018.

El robo de vehículos es uno de los delitos que incrementó en 2018 en un 74% por esa razón para este año, lo agentes de la Policía, pretenden tener otras estrategias para tratar de disminuir este delito, pero esperan la ayuda de la ciudadanía.

Manuel Macías, es una de las víctimas del robo de su carro cuando lo dejó estacionado en las afueras de un hospital y al regresar ya no lo encontró.

Él presentó la denuncia en la Policía, pero hasta el momento no logró recuperarlo, tampoco recibió llamadas extorsivas.

El jefe de la Policía, Sonny Salinas, comentó que en 2017 se dieron 130 casos, pero en 2018 ese número se incrementó a 227. Asimismo sostuvo que de los vehículos reportados como robados lograron recuperar un 27%, además los operativos dejaron un total de 39 personas detenidas.

Recomendaciones

El jefe policial sostuvo que los delincuentes se aprovechan de los dueños de los vehículos cuando los dejan estacionados en las gasolineras, lugares donde empezaron a robar muy seguido, pero con los trabajos policiales lograron disminuir.

Asimismo se conoció que muchas veces robaban los carros y los iban a dejar en la zona rural para evitar ser encontrados.

Por estos motivos, la Policía pide a los ciudadanos que dejen sus autos en parqueaderos, donde haya la seguridad necesaria, también evitar estacionarlos en sectores poco alumbrados y no dejar cosas de valor en su interior.

Una de las estrategias que incrementaron fue los proyectos vigilante seguro, carro seguro y otras actividades para que este delito disminuya. (CT)

Marcas

Según la Policía, las marcas de vehículos que más roban son las Mazda y Toyota porque son repuestos muy comerciales. Los camiones también fueron sustraídos el año pasado, ya que sus repuestos son muy caros.