Pedro Vicente Maldonado, 27 años siendo cantón

ENE, 15, 2019 |

PROGRESO. Pedro Vicente Maldonado en estos 27 años se ha ido desarrollando paulatinamente.

El 15 de enero de 1992 se crea este cantón, ubicado en el corazón del Noroccidente de la provincia de Pichincha.

Hoy culminan las fiestas por el vigésimo séptimo aniversario de cantonización de Pedro Vicente Maldonado. El Municipio organizó actos solemnes, culturales y deportivos con la participación de la comunidad.

Para hoy está previsto a las 10:00 el desfile cívico cultural que recorrerá la avenida 29 de Junio. A las 13:00, en el coliseo Municipal se desarrollará la sesión conmemorativa, donde se premiará a los ganadores del segundo campeonato municipal de fútbol.

Con el evento social nocturno se cierran las festividades: será a las 20:00, en la avenida Los Artesanos y calle 6, con la presentación de artistas como: Nigga, Jhon Álex Castaño, Junior Pardo y la orquesta el Combo de Darwin.

Historia

Según cuenta la historia, a partir del 9 de Noviembre de 1987, con la dirección de  Hugo Pérez, primer presidente del Comité de Cantonización y una vez completados lo requisitos y formalidades legales, se daba inicio al estudio del proyecto de cantonización de la Parroquia Pedro Vicente Maldonado.

El 14 de enero de 1992, el plenario de las comisiones legislativas tenía previsto discutir en segundo y definitivo debate del proyecto de Ley de creación de este cantón de la provincia de Pichincha, para lo cual, el pueblo, organizado por la Junta Parroquial, apoyados por el padre Josue Izaguirre y dirigido por el Comité de Cantonización decidió movilizarse multitudinariamente al Congreso Nacional en la ciudad de Quito.

Ante la suspensión de la sesión, el pueblo Pedro Vicentino se mantuvo en pie de lucha y pernoctó en la ciudad de Quito.

Al reinstalarse la sesión, a las 17:00 del 15 de enero de 1992, las voces del pueblo Pedro Vicentino alentaban, “Por justicia y por razón Pedro Vicente será Cantón”.

El plenario de las comisiones legislativas expide la Ley de creación del cantón "Pedro Vicente Maldonado" el 15 de enero de 1992, misma que se promulga el 24 de enero del mismo año, y se publica en el suplemento del Registro Oficial N° 862, el 28 de enero de 1992. (LMM)

Políticos y administrativos

Límites

Norte: Provincia de Imbabura

Sur: Cantón San Miguel de los Bancos y la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Este: Cantón San Miguel de los Bancos y el Distrito Metropolitano de Quito.

Oeste: Cantón Puerto Quito.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Soluciones tecnológicas para un mejor beneficio empresarial

| Almacenamiento en la nube es uno de los servicios más recomendado para las empresas.

Festejan Día de la Danza

| El Día Internacional de la Danza se festeja cada 29 de abril y la fecha no pasará por alto en Santo Domingo. Desde el Centro Cultural Luban Oko...

Reaparecen las fugas de agua en la ciudad

| Las personas que viven al final de la avenida Río Toachi (sector Ecu-911) se encuentran preocupadas por la presencia de una fuga de agua...

85 emergencias invernales hubo en la zona rural

| El invierno no da tregua en la zona rural de Santo Domingo de los Tsáchilas y mientras en los últimos días no se han reportado mayores novedades en la zona urbana...

Padres de familia pugnan por un cupo o traslado para que sus hijos estudien en Santo Domingo

| Desde el lunes muchas personas se acercan a los Distritos de Educación para que se les designe plantel a sus hijos.