Propietarios de carros de gran cilindraje en Santo Domingo se ‘asustan’ por impuesto ambiental

Ánimo. Propietarios de carros de gran cilindraje se preocupan por valores del impuesto ambiental.
Ánimo. Propietarios de carros de gran cilindraje se preocupan por valores del impuesto ambiental.

Desde este año no aplica ningún descuento por concepto de impuesto verde. Existe preocupación en la ciudadanía.

En cuestión de segundos se apagó el buen ánimo de Neicer Castillo, quien se enteró que debe cancelar 1.291 dólares para poder matricular su mini blazer modelo 1994 “es una bestialidad. Están cobrando más de lo que vale el carro; porque lo compré en 1.500”, expresó.

El hombre fue honesto al confesar que no podrá reunir los valores económicos para cumplir con el requisito anual, e indicó que de no modificarse la normativa se verá obligado a arrumar su medio de transporte “ni siquiera lo puedo dar de baja porque para eso también piden que esté al día”, dijo.

Reacción similar tuvo Oswaldo Toapanta al ingresar a la página del Servicio de Rentas Internas (SRI) y constatar que debe cancelar $ 1.473,77 para matricular su trailblazer 2005, motor 4.200 “solo por concepto de impuesto ambiental está 1.346 dólares. Es absurdo que en esta crisis nos pretendan cobrar esa cantidad exorbitante”, dijo.

José Remache fue el más sorprendido al verificar que necesita 2 mil 78 dólares para cumplir con este requisito y poder circular libremente con su vehículo del año 1993 “es algo de locos, este es un carro viejo que solo lo tiene la gente pobre. Nos es lógico que el valor de la matrícula sea mayor al del avalúo”, expresó.

Pronunciamiento

Jorge Garrido, director provincial de SRI en Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que desde este año se elimina la reducción del 50% de este arancel, el mismo que fue creado a finales de 2011 y que se sustenta en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Ingresos del Estado.

El funcionario detalló que el arancel entró en vigencia en 2012 y que se extendieron ciertas ventajas para la comunidad, por ejemplo hasta 2014 se descontaba el 80% del valor. En el 2015 y 2016 se aplicó una reducción del 50%; y a partir de 2016 el pago debía ser del 100%, sin embargo, el Ejecutivo extendió el descuento hasta finales de 2018.

Garrido dijo que este arancel se aplica por la contaminación ambiental que genera el parque automotor del país, pero, detalló que los vehículos cuyo cilindraje sea hasta a 1.500 no pagan ninguna cifra por este concepto.

Los carros con más de 1.500 de cilindraje ya gravan esta tasa y para eso existe una tabla se porcentajes. Además, se aplica un valor adicional de acuerdo a los años del automotor. (Ver el recuadro) (JD)

Exonerados

La normativa cohíbe de este pago a los vehículos del sector público, transportes urbanos e interprovinciales, taxis y a los vehículos como clásicos que pertenezcan a un club de automovilismo.

Cilindraje Impuesto Ambiental

Hasta 1.500 no paga

1.501 a 2.000 $ 0.08 por cada centímetro cúbico excedente

2.001 a 2.500 $ 0.09 por cada centímetro cúbico excedente

2.501 a 3.000 $ 0.11 por cada centímetro cúbico excedente

3.001 a 3.500 $ 0.12 por cada centímetro cúbico excedente

3.501 a 4.000 $ 0.24 por cada centímetro cúbico excedente

Más de 4.000 $ 0.35 por cada centímetro cúbico excedente

Valor por ajuste

Antigüedad Porcentaje

Menor a 5 años 0%

De 5 a 10 años 5%

De 11 a 15 años 10%

De 16 a 20 años 15%

Mayor a 20 años 20%

Híbridos -20%