Los colores del reciclaje

Verónica Narváez

Desde el año 2014 se cuenta en el país con la estandarización de colores para los contenedores o recipientes de almacenamiento temporal de residuos. La norma técnica ecuatoriana nte inen 2841 2014-03 facilita la identificación de los diferentes tipos de residuos para poder gestionar adecuadamente los residuos reciclables y no reciclables.

Para el caso de las empresas públicas y privadas, locales comerciales o viviendas que quieren reciclar pueden colocar contenedores azules, ahí usted puede colocar plástico aprovechable o papel, pero si tiene un poco más de presupuesto puede diferenciar los contendores azules para reciclaje de plástico y contenedores de color gris para reciclaje de papel (de oficina, cuadernos y similares). El contenedor negro es para los desechos que no se pueden aprovechar, llamados desechos comunes, por ejemplo: envases de alimentos, servilletas usadas, envolturas de alimentos, entre otros.

¿Ahora en la ciudad cómo hacemos, si no tenemos contendores de residuos de ningún color? Salga a usted por ejemplo por toda la Av. 29 de Mayo y verá si ya no lo ha experimentado, que no hay un solo contenedor de residuos.

Ahí está una gran tarea para las futuras autoridades, ofrezcan turismo, pero en una ciudad limpia, ofrezcan seguridad en espacios recuperados, ofrezcan construcción, pero no se olviden que los espacios públicos no son planicies de cemento deben tener árboles, luminaria y contenedores de residuos, mejor aún, ofrezcan directamente cumplir con el Programa de Gestión Integral de Desechos que ya debemos tener.

[email protected]