Santo Domingo se suma a la ola de rechazos por los actos violentos a las mujeres

Medida. Mujeres de Santo Domingo exigen que no hayan más casos de violencia.
Medida. Mujeres de Santo Domingo exigen que no hayan más casos de violencia.

Los últimos acontecimientos de violencia que se han registrado en el país llenaron de indignación a un grupo de mujeres de Santo Domingo, quienes protagonizaron plantones para pedir acciones contundentes; que eviten el incremento de más femicidios o violaciones.

“Ni una menos, vivas nos queremos”; “señor, señora no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fueron varias de las consignas que gritaba el grupo de manifestantes que se ubicaron en los exteriores de la Fiscalía y del Palacio de Justicia.

Carteles con leyendas que hacían eco a la impunidad de varios casos y camisetas negras en señal de duelo por Diana, asesinada la noche del sábado en Ibarra, fueron los elementos que destacaron en las medidas que se desarrollaron durante la mañana y tarde de ayer.

Entre los manifestantes se encontraban familiares de Angélica Balladares, joven santodomingueña que fue asesinada en el 2013 en Riobamba, ciudad a la que migró para cumplir con sus estudios universitarios.

En este caso la justicia ha dictaminado una condena de 25 años para el responsable del crimen, sin embargo, hasta la fecha no ha sido capturado “es el cuarto de los más buscados de Chimborazo, pero no dan con su paradero. Ellos mantenían un noviazgo y queremos que se haga justicia”, expresó Lady Balladares, hermana de la víctima.

Paulina Rueda, representante de la coordinadora política Mujeres a nivel nacional, dijo que la medida nace en señal de apoyo a Martha, quien sufrió una salvaje violación por parte de tres supuestos amigos; en la ciudad de Quito. Además, se refirió al caso de Diana “las leyes nos tienen atadas las manos a todos. No es posible que hayan asesinado a una mujer a vista de muchos policías”, manifestó.

Euforia

El plantón de la tarde tuvo más participantes, las mismas que en su afán de ser escuchadas por las autoridades bloquearon por varios minutos la avenida Quito. Ante esta situación intervino el personal policial para retirar a las manifestantes y permitir el paso vehicular. (JD)

Más datos

Marian Cadena, abogada de la Junta Cantonal de Derechos, indicó que desde octubre de 2018 se han atendido 36 casos; de los cuales se emitieron 102 medidas de protección. Mientras que en el 2019 se han receptado cuatro denuncias por violencia a personas del sexo femenino.

DATO

Más de 100 personas estuvieron en el plantón.