Novias: Planificar una boda requiere de tiempo y dinero

planificación. Las flores no pueden faltar en la decoración de la iglesia y la recepción de una boda. (Foto: FunHouse)
planificación. Las flores no pueden faltar en la decoración de la iglesia y la recepción de una boda. (Foto: FunHouse)

¿Se van a casar y no saben por dónde comenzar?

Tras tomar esta decisión fluye entre los novios una serie de ideas desordenadas que aumentan su ilusión por hacer realidad una boda de ensueño.

Precisamente para que esto no suceda y para que sepan por dónde iniciar, consultamos a las organizadoras de bodas Pamela Erazo del Grupo ArtEvent y Paola Argotti de Eventos A&A, quienes con su experiencia establecen una ruta a seguir durante los meses que dura la organización.

Para programar una boda con grandes o pequeños detalles, íntima o muy numerosa, se requiere mínimo seis meses, recomienda Erazo, aunque lo más adecuado, según Argotti, es por lo menos un año.

El tiempo, la ayuda y la gran gama de alternativas pueden conducir a organizar una boda clásica, alternativa, ecológica; al aire libre, en la playa o en el salón de un hotel. Inclinarse por sus gustos personales o tendencias de moda como la ‘Golden rose’ (oro-rosa), que combina ambos tonos clásicos; el ‘Greenery’, que reemplaza a las flores con follaje verde natural, claro que mientras más en tendencia esté la celebración, los costos de la boda se elevan, mencina Erazo.

(Foto: FunHouse)
(Foto: FunHouse)

Lo primero
La fecha, la iglesia y el presupuesto es lo primero que deben tener claro los futuros esposos.

De esta manera “comienza una relación a largo plazo”, en la que los novios revelan sus gustos y sus expectativas, expresan cuántos invitados quieren tener y hablan de los pequeños y los grandes detalles, así como de lo que quisieran comer, beber y bailar, indica Argotti.

EL DATO
Cuando falten 15 días se llama a los invitados para confirmar su asistencia.Desde la primera entrevista se establece un calendario de actividades que los novios y los asesores tienen que cumplir. Después vendrán más encuentros, en los que se irán plasmando las ideas, modificando otras y eliminando unas cuantas, afirma Erazo.

Y así se comienza a construir la decoración, escoger los adornos, determinar qué flores estarán presentes, saber de qué color o colores serán los detalles, las cortinas, establecer el tipo de iluminación y más.

Hay que saber qué menú servirán, para lo que se pacta encuentros con el chef y luego se termina con la degustación de varias opciones. Escogida la comida se sabrá qué vajilla utilizar.

El pastel, los postres, la mesa de dulces y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas; la música es importante.

Mientras que de forma paralela, los novios deberán emprender en la búsqueda de los trajes, los anillos, las alianzas, las arras y los lazos.

Para todos los bolsillos
Es cierto que el presupuesto cuenta mucho a la hora de la planificación. Pero, “se pueden hacer bodas pequeñas con 2.500 dólares para 50 personas, con detalles personalizados, colores, tipografía, flores, mantelería, vajilla y alimento”, asegura Paola Argotti. Los costos se elevan mientras más grande sea, más invitados, más requerimientos o detalles.

EL DATO
Las invitaciones deben entregarse por lo menos con un mes y medio antes del evento.El sitio donde decidan realizar la fiesta también incide en las tarifas. Festejar en exteriores (quintas, hosterías, haciendas) eleva el costo.

Una boda promedio para 150 personas podría costar 15 mil dólares. Los pagos son pactados, generalmente, en tres partes y la totalidad deberá estar cubierta antes de la boda.

Si ya se decidieron y no quieren que se les escape detalles, la ayuda profesional les ayudará mucho. ¡Felicidades! (CM)