Santo Domingo es la tercera ciudad que más basura genera

FEB, 19, 2019 | 06:58

Labor. Esta fotografía es en la cooperativa de vivienda Jorge Mahuad. La cuadrilla interviene en el sitio.

Santo Domingo está atravesado por varios ríos y esteros y en las laderas de los mismos es común ver gran cantidad de desechos como llantas, plásticos y más. Rodrigo Montenegro, director de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio, explica que Santo Domingo es la tercera ciudad en el país que más desechos genera. Son 320 toneladas diarias, alrededor de 10 mil en el mes y 120 mil en el año, por la gran cantidad de habitantes que hay.

Montenegro comenta que anualmente la cantidad tiende al alza de entre el 5 y el 7%.

Tal es el caso que en el 2011 se generaron 250 toneladas de basura, 7 años después subió a 320 y se espera de aquí a cuatro años que el porcentaje aumente en aproximadamente un 25%.
 

Basurales

Un problema identificado son los basurales clandestinos que hay en varios puntos, se estima que en más de 50 sitios y por lo general son en quebradas. Lo que además ha dejado barrios afectados por el taponamiento de alcantarillas.

Hay puntos identificados como las 16 de Marzo, la Carlos Ruiz Burneo o la calle conocida como el camino antiguo a Las Mercedes. Este último sitio ya está siendo recuperado, incluso se plantea cerrar la calle porque no se ve ningún beneficio, al contrario se formaron tres basurales en el mismo sitio, donde era común observar gran cantidad de basura, hasta gallinazos y malos olores.

Botar basura es sancionado, dependiendo de la infracción, entre el 20 y el 30% de Salario Básico Unificado, pero si se trata de un delito ambiental hasta puede ir a la cárcel.

En el Departamento de Saneamiento y Gestión Ambiental cuentan con ocho inspectores para controlar este tema pero por lo general la gente arroja la basura en horas de la noche y madrugada, lo que hace difícil la labor.
 

Colaboración

Ya se han recuperado algunos espacios y se han colocado rótulos, pero las autoridades insisten en que se necesita acción y conciencia ciudadana. (VG)

Denuncias

Quienes observen alguna contravención o delito ambiental pueden comunicarse al 911 o a la Policía o denunciar en la dirección de Gestión Ambiental del Municipio, frente al Hotel Santo Domingo. 
 

El Dato:

El Complejo Ambiental, a donde van a parar los desechos, está ubicado en la vía a Quevedo.


La Cifra:

320 toneladas de basura se generan a diario en Santo Domingo.

“Aquí la gente bota no más la basura, ahorita está algo limpio pero sabe haber full malos olores”.

Guillermina Alcívar

Moradora Carlos Ruiz Burneo

“Hemos detectado más de 50 basurales clandestinos pero estamos interviniendo y han ido disminuyendo”.

Rodrigo Montenegro

Director de Saneamiento y Gestión Ambiental del Municipio

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.