Las denuncias que más llegan en la Dirección de Ambiente de Santo Domingo de los Tsáchilas son por animales silvestres

FEB, 19, 2019 | 07:01

Labor. Los animales son rescatados y cuidados para reinsertarlos a su hábitat, este es un oso perezoso.

Hasta la dirección de Ambiente de Santo domingo de los Tsáchilas son varias las denuncias que llegan y otras en las que se los menciona en redes sociales. Michael Castañeda, director provincial, comenta que las que  más se presentan son las de animales silvestres en cautiverio.

Entre 2017 y 2018, el número de especímenes rescatados fue de 222, de ellos 164 fueron liberados, 40 reubicados en otros centros de manejo y 17 fallecieron. En lo que va de 2019 ya se ha rescatado a 22, 16 liberados, 5 reubicados y 1 que falleció.

Castañeda explica que las personas tienen gran sentimiento por los animalitos que ven en cautiverio y por eso hay gran cantidad de denuncias. En las redes se puede observar cómo los usuarios mencionan a la entidad para que tomen cartas en el asunto.

Detalles

La sanción por tener animales silvestres, varía del la situación y de la especie, pero puede llegar incluso a prisión porque hay animales en peligro de extinción. En la provincia, los animales que más se encuentran son las tortugas mordelonas, boas, osos perezosos, loritos, entre otros.

Varios son llevados hasta el bosque protector La Perla, ubicado en La Concordia, previo a revisión médica. Los operativos se realizan en colaboración con la unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA). Si usted conoce de algún caso puede llamar al 911 para reportarlo. (VG)

Cuarentena

Cuando un animal es rescatado, es revisado por un veterinario y entra en una cuarentena donde se lo alimenta, se lo cuida y se analiza si es que puede ser regresado a su hábitat natural o si hay alguna situación que lo impida. 

EL DATO:

Actualmente, la dirección de Ambiente en la provincia, está ubicada en Santo Domingo, en la calle Río Baba.

“La  gente tiene gran sentimiento por los animalitos y por eso nos llaman a denunciar si ven alguno en cautiverio”.

Michael Castañeda

Director provincial de Ambiente

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Canchón vehicular de la Empresa Pública de Tránsito de Santo Domingo luce copado

| El patio de retención automotriz de los Agentes Civiles de Tránsito ya no tiene capacidad para más ingresos.

En el Comité Promejoras Vivienda Popular necesitan alcantarillado

| Las aguas estancadas provocan mal olor y proliferación de moscos, lo que afecta la salud de la comunidad.

‘Dan un norte’ a los migrantes

| Desde algunas organizaciones se busca ayudar a la comunidad de extranjeros.

Los Rosales en medio de baches

| La mayoría de calles de esta urbanización han sido afectadas por la temporada invernal, situación que ha generado el deterioro de varios tramos de asfalto.

Policía decomisa cigarrillos

| En un operativo de control en el peaje de la vía Santo Domingo – Alóag, los agentes de Policía, decomisaron varias cajas de cigarrillos que eran transportados en un bus interprovincial.

Vacunas ‘recorren’ el cantón

| Personal del Ministerio de Salud Pública desarrolla la campaña Cierre de Esquemas, con la cual se verifica que todos los niños menores de ocho años cuenten con todas las vacunas establecidas en la planificación.

Niños con Síndrome Down reciben donativo

| La sonrisa destacó en los rostros de los niños con Síndrome de Down y en sus familiares, quienes fueron protagonistas de un taller motivacional que se desarrolló ayer por la mañana en Santo Domingo.

Nancy Jumbo celebra cinco años de la revista Hogar y Salud

| Son diez años inmersa en el mundo de la comunicación, aunque su profesión es las Relaciones Públicas.