Propiedades del berro

FEB, 19, 2019 | 07:13

ÁNGEL  MIGUELRAMÓN


El berro es una  planta acuática que se encuentra  cerca de manantiales y arroyos con poca corriente,  es  de hojas verdes con similitud a las hojas de mostaza y col, ha sido cultivada en Europa, Asia Central y América durante miles de años como alimento y medicina.

Hipócrates padre de la medicina alrededor del año 400 AC,  utilizaba al berro como una planta medicinal, Nicholas Culpeper por el año 1.700, creía que el berro podía limpiar la sangre, pero la ciencia moderna ha identificado en esta planta más de 15 vitaminas esenciales  y contiene más hierro que la espinaca.

El berro es muy bajo en calorías, pero contiene Fito nutrientes como isotiocianatos y antioxidantes con una variedad de propiedades que previenen muchas enfermedades, la vitamina K del berro, con un 312% del valor diario recomendado, forma y fortalece a los huesos y evita el daño neuronal en el cerebro, por lo que ayuda en el tratamiento de Alzheimer.

También contiene vitamina C, en  un 72%, con un potente poder para combatir infecciones, como resfriados y la gripe, ayuda a mantener el tejido conectivo saludable y previene la deficiencia de hierro, la vitamina A en  un 64% es esencial para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, produce un pigmentos en la retina del ojo ,y  previene la ceguera nocturna, el manganeso que actúa como antioxidante y el calcio para la fortaleza de los huesos y dientes viene en altas dosis cuando come berro.

Conclusión: Por ser una planta de excelentes beneficios para la salud, debe incluirla en su menú diario en las ensaladas, pero para esto debe ser bien lavada y dejarla en la nevera 24 horas, luego volverla a lavar, y agregarle vinagre o limón y bicarbonato por media hora, luego enjuagar y prepararla. [email protected]

Más Noticias De Opinión

Estado óptimo-real

| Los hechos que a diario suceden en todos países del mundo, más allá del contexto holístico diferenciador entre los mismos, sirven como mecanismos de aprendizaje para corregir errores propios.

Impulso joven

| BanEcuador presentó su línea de crédito ‘Impulso joven’, que tiene como objetivo apalancar emprendimientos de personas entre 18 y 29 años, con financiamientos del  100% del proyecto, y con plazos de hasta 10 años para pagar.

Después, solo la Historia dirá

00:15 | | El 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, la derrota española por las tropas independentistas de Antonio José de Sucre, aseguró la independencia de la entonces Real Audiencia de Quito.

El Ministerio fallido

00:10 | | El runrún de pasillos anunció que a Raúl Pérez Torres se le acabaron los días en el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

¿Democracia?

00:05 | | En el planeta se busca “la democracia” como modelo de coexistencia humana, que implica un gobierno que “representa” al pueblo, respeto a los derechos, creación de leyes para preservar la libertad e impulsar justicia social.