La demanda de chocolate en Asia

JORGE ZAMBRANO ANDRADE

El creciente aumento de la demanda de chocolate en Asia ha impulsado la expansión de la capacidad de la molienda de cacao en Indonesia. Esta situación podría reducir las exportaciones de cacao del país y profundizar la escasez mundial, extendiendo el avance de más de 25% en los últimos 12 meses en los futuros de Cacao EEUU en Nueva York.

Según la firma de investigación y análisis, los consumidores en la región de Asia Pacífico consumirán 1.096 millones de toneladas en, lo que representa un aumento del 27% desde 2013.

El año pasado el procesamiento de cacao en el sudeste de Asia creció un 3,7 % durante el primer trimestre a 159.617 toneladas, señaló la Asociación del Cacao de Asia a finales de abril. Las cifras corresponden a Malasia y miembros en Singapur e Indonesia, según se dice en su sitio web.

La demanda de chocolate en Indonesia, el tercer mayor productor de cacao del mundo, podría duplicarse en tres años a consecuencia de la expansión de la clase media y el aumento de los ingresos. Las importaciones de granos de cacao de los principales moledores de Indonesia podrían alcanzar 120.000 toneladas desde las 30.000 toneladas registradas el año pasado, señalaba recientemente el presidente de la Asociación de la Industria del Cacao. El gobierno indonesio podría eliminar el impuesto del 5% a las importaciones de granos o aumentar los derechos de exportación, que varían entre el 5% y 15% para satisfacer la demanda de los procesadores.

Las estimaciones del presidente de la Asociación de la Industria del Cacao de Indonesia apuntaban en abril que los moledores de cacao se enfrentan a un déficit de 100.000 toneladas métricas este año, debido a que la producción local no será suficiente. En 2014, la cosecha total se situó en 450.000 toneladas, con pocos cambios respecto al año anterior.

La escasez mundial de cacao puede llegar a 115.000 toneladas en los 12 meses que comenzaron el 1 de octubre tras un déficit de 174.000 toneladas del año anterior, según la Organización Internacional del Cacao, quien a su vez prevé un crecimiento en las moliendas de cacao en 2014 del en torno a 4% en África y un 3% en Asia, mientras en Europa será un 2% y 1% en Estados Unidos.

[email protected]