Empleadores de extranjeros deben asegurarlos

Trámites. Los empleados que no han sido legalmente contratados pueden reportarlo en las oficinas de  la Delegación de Trabajo.
Trámites. Los empleados que no han sido legalmente contratados pueden reportarlo en las oficinas de la Delegación de Trabajo.

En Santo Domingo existen muchos ciudadanos de otros países, mayoritariamente de Venezuela, quienes buscan la manera de generar recursos económicos para subsistir en un territorio ajeno.

Ronald Pilamunga, coordinador de la Delegación de Trabajo en Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que desde el último trimestre del año 2018 se han hecho visitas a distintos establecimientos para verificar si tienen mano de obra extranjera y en caso de existir se verifica que estén legalmente contratados.

“Deben firmar un contrato, estar afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y gozar de todos los beneficios de la ley”, dijo el funcionario. Además, recordó que en caso de incumplimiento habrá sanciones pecuniarias que alcanzan los 10 salarios básicos.

Testimonios

No todos corren con la misma suerte, pues hay quienes optan por trabajar para sí mismos en los semáforos de la urbe; o simplemente se limitan a pedir el apoyo voluntario de las personas.

Sin embargo, también hay extranjeros que han corrido con más suerte y consiguieron una plaza de trabajo fija. Lastimosamente no todos han oficializado su relación de dependencia con la empresa que ha requerido sus servicios y tienen que ganar al diario, semanal o quincenal.

Esta situación, a más de significar que no cuentan con estabilidad laboral, viola las normativas del Código de Trabajo. Carolina P. (nombre protegido) desde noviembre ayuda en una panadería y pastelería, pero hasta la fecha no ha sido asegurada.

La mujer asegura que trabaja 8 horas, descansa un día a la semana y gana 240 dólares al mes “hay que aguantar porque si nos salimos de aquí no tenemos como mantenernos”, expresó. (JD)

DATO

En la Delegación de Trabajo en Santo Domingo de los Tsáchilas ya se han tratado varios de estos casos.