Aporte del laboratorio clínico

Por: Jenny Caicedo

ARGO Medicina de Laboratorio

Cuando hablamos de calidad hoy en día aplica, no solamente a procesos industriales lo cual se traduce en la obtención de un objeto material con determinadas características, en el ámbito de salud, se refiere a la atención sanitaria de un paciente evitando errores que pueden ser prevenibles y que proporcionen un ámbito de seguridad durante el proceso de atención.

Es indudable que para llegar a este grado de calidad en la atención, se requiere cambiar formas de pensar y por lo tanto de actuar, efectivamente se ha demostrado a lo largo del tiempo que la posibilidad de presentarse eventos adversos siempre está presente y el daño al paciente, aunque se causa de manera no intencional, la realidad es que la omisión y/o excesos en la aplicación por ejemplo de pruebas diagnósticas lo vuelven intencional.

Responsabilidad

En la actualidad el 70% de las decisiones médicas se basan en función de los datos de laboratorio. El laboratorio clínico ha pasado de un papel pasivo centrado en la calidad analítica de sus resultados, a un papel activo y protagónico y por tal razón la responsabilidad de los laboratorios en cuanto a la seguridad del paciente trasciende los alcances de la fase analítica propiamente dicha.

En el contexto de la Medicina de Laboratorio, (conocida como Patología Clínica), en donde se desarrolla este nuevo escenario del laboratorio clínico, la solicitud de una prueba de laboratorio clínico debe ser considerada como una interconsulta médica y como tal debe ser tratada.

Es responsabilidad del laboratorio garantizar la calidad de la información que proporciona sobre el estado de salud de un paciente, y para ello debe tener bajo control todos los procedimientos desde que el médico solicita el análisis hasta que éste recibe el informe del resultado.

En el laboratorio clínico, la planificación de la seguridad debe centrarse en la prevención, detección y reducción de los eventos adversos cada vez que éstos tienen lugar, así como el análisis de sus causas.

EL DATO

Esta prueba se realiza en el laboratorio ARGO, ubicado en la vía a Quevedo, Km 3. Fonos: 3775 220/ 09 89 66 75 72.