Baja vehicular con nuevos pasos tras la emisión del nuevo Reglamento de la ANT

MAR, 15, 2019 |

Negocio. Para la compra-venta de un vehículo, se debe suscribir el contrato en un plazo de 30 días, según la Ley.

Marco S. vendió un jeep en 2009 a un conocido de su esposa. La confianza con el señor que lo compró, propició que el cambio de dominio y de titular del automotor se dilatara. Hace tres meses, intentó hacer un trámite en el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Santo Domingo y se percató de que en el sistema constaba aún como propietario del carro, incluso, había una deuda por pagar que superaba los dos mil dólares.

“Fueron pasando los meses y al final nunca hicimos el trámite. Ahora me veo con este problema y no puedo hacer mi otro papeleo si no pago ese valor. Lo curioso es que ese carro ya está fuera de circulación, debo darle baja y me siento preocupado”, explicó ayer en los exteriores del SRI de la ciudad.

Para él y todas las personas en su misma situación, ahora la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió un reglamento con el cual el problema podría solucionarse.

En 90 días

Desde el 28 de febrero pasado, la ANT emitió el Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Matriculación, especialmente de bloqueos y baja vehicular, a través de una resolución, que en un plazo de 90 días desde esa fecha, debe ejecutarse.

“Con el documento se remedia de forma permanente y se establecen los procedimientos a seguir, para solventar los inconvenientes ocasionados a los expropietarios de vehículos inmersos en los siguientes casos: transferencias de dominio de vehículos no registradas; vehículos robados o hurtados; chatarrizados sin evidencia física y/o sin certificado de chatarrización; esto con el objetivo de brindar una respuesta definitiva al problema que venía arrastrando la ciudadanía durante varios años”, detalló la ANT a través de un comunicado nacional.

Tomando en cuenta el nuevo Reglamento, en el que se explica que cuando no se haya generado ningún tipo de documento de compra-venta, hasta antes de la entrada en vigencia de la Resolución, quien conste como propietario del vehículo en la ANT, podrá realizar una solicitud de bloqueo, adjuntando una declaración juramentada en la cual indique expresamente la fecha en la que se realizó la venta del automotor. Esta es la opción que favorecería a Marcos S. y a todos los ciudadanos en su misma situación.

El documento incluye también otros casos, que han sido debidamente detallados y explicados a través del portal web de la ANT, donde la ciudadanía puede consultar los pasos a seguir y las facilidades para dar de baja a un vehículo por diferentes circunstancias. (ARR) 

Pago

Con las solicitudes de bloqueo se puede pedir el traspaso de valores pendientes por concepto de matriculación a la placa del vehículo; para lo cual, los interesados pueden ingresar sus pedidos en la ANT a nivel nacional, a partir del miércoles 29 de mayo de 2019.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Terminal Terrestre de Santo Domingo prevé movilizar a 40 mil pasajeros por las elecciones

| El sábado y domingo serán los días de mayor afluencia de usuarios en la terminal terrestre.

Santo Domingo: Clausuran una clínica de rehabilitación clandestina.

| En Santo Domingo de los Tsáchilas no existe un centro de rehabilitación autorizado para ningún tipo de adicciones.

Atención en Registro Civil, colapsada

| Dos personas deben atender a unas 150 usuarios diariamente. Todos buscan sacar la cédula previo a las elecciones.

DIA DEL AGUA RECURSO MALTRATADO

| Este 22 de Marzo es  DIA Internacional del Agua, elemento indispensable en las diversas actividades humanas, que al parecer Santo Domingo de los tsachilas no da importancia a su gran potencial hídrico.

Unas 511 personas privadas de la libertad votaron en Santo Domingo

| Una jornada diferente se vivió ayer en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Arreglo previo a elecciones

| El equipo de Obras Públicas de la Prefectura mantiene activada la respuesta y el compromiso de mantener las vías en buenas condiciones, para que la ciudadanía del sector rural pueda movilizarse a los Recintos Electorales sin ningún problema el 24 de marzo, día de las elecciones.

Decomisan mercadería de contrabando

| Tres vehículos que circulaban  por la red estatal E-20, en dirección Esmeraldas – Santo Domingo, no hicieron caso a la señal de pare que le realizaron agentes policiales en el control integrado de La Marujita, pero kilómetros más adelante, en la cabecera parroquial de La Unión, fueron interceptados.

El sumario administrativo en el cuerpo docente

| En caso de denuncias se sigue el proceso legal, además un proceso de sumario administrativo.

Casabaca inicia liquidación anual de neumáticos

| Con esta promoción se busca incentivar a los ciudadanos a realizar el cambio de neumáticos.

La importancia de la supervisión en una construcción

| A raíz del terremoto de 2016, en la comunidad se empezó a adquirir algo más de conciencia sobre la necesidad de cumplir las normas en construcción, bajo una guía profesional.

Impermeabilizante, para ‘curar’ sus paredes

| En Pinturas Decolor encuentra variedad de productos, son expertos en pintura y decoración.

Climatización como parte de la decoración

| En Reclivén & Multiservicios le asesoran y dan las mejores recomendaciones para la instalación de aire acondicionado en su vivienda o lugar de trabajo.

El poliuretano contra el calor y el ruido

| En Mundo Acero y Mundo Poliuretano le asesoran sobre la necesidad en su vivienda o negocio.

El césped, parte del ambiente familiar

| En el vivero San Francisco hay variedad de costos y modelos para todos los gustos.

Los closets, parte importante de la decoración

| Paola Quezada es experta en decoración interior, puede ayudarle a aprovechar al máximo sus espacios.

Piedra natural para la decoración

| Este tipo de decoración puede ser para varios espacios e interna y externamente de las viviendas.