Cuatro familias no tienen casa desde hace dos meses que se cayó el muro.

TRAGEDIA. En este lugar se colapsó el muro que dejó sin vivienda a cuatro familias de escasos recursos económicos.
TRAGEDIA. En este lugar se colapsó el muro que dejó sin vivienda a cuatro familias de escasos recursos económicos.

Las familias afectadas esperan que el próximo Alcalde tenga en su plan de trabajo, reubicación para quienes viven en sitios de riesgo.

Han pasado más de dos meses que cuatro familias se quedaron sin vivienda en el sector de la Laura Flores 2, de la cooperativa Santa Martha, por la caída de un muro de 30 centímetros aproximadamente, sin que hasta la fecha las autoridades den una solución al tema. Esta situación molesta a los afectados, quienes prefieren no hablar, porque dicen estar cansados de luchar contra la corriente.

Al momento donde estaba el muro el Municipio ha colocado plástico y en la parte de arriba donde también hay dos viviendas en peligro hay una cinta amarilla, donde dice peligro.

Estas familias pagan arriendo, pero comentan que el dinero no les alcanza, además quieren sus propias viviendas, las que indican se destruyeron porque el muro no estaba bien construido.

Alicia Leones junto con su esposo Félix Zambrano, sus tres hijos y su hermana que tiene discapacidad vivían en una de las casas que fue construida a través del bono Manuela Espejo, ahora donde arriendan ha tenido que ampliar con una ramada para poder acomodarse

“Quisiera que nos reubiquen, porque sabemos que es zona de peligro, pero no nos dicen nada, ahora ni vienen, por eso las otras familias se quieren regresar a vivir como sea ahí”, sostuvo la mujer.

Los hechos

Específicamente el 6 de enero de 2019, se suscitó el hecho, la lluvia de la noche anterior saturó el terreno de la parte superior, lo que incrementó el peso e hizo que colapse el muro desplomándose sobre las casas. Aquí no se presentó pérdidas humanas, pero sí materiales, las cuatro familias afectadas tuvieron que buscar dónde vivir, hasta que el Municipio los reubique, “así nos prometieron, pero hasta ahora nadie se pronuncia”.

En una entrevista anterior, el coordinador municipal de infraestructura, Jorge Nicolalde explicó que el muro ejecutado por el Municipio colapsó por dos razones: los moradores de la parte alta que son propietarios de esos terrenos no permitieron hacer una cuneta de coronación; y, quienes habitan en la parte baja taparon los mechinales que son los huecos que quedan para que drene el agua, porque les servía de pared para las construcciones de sus viviendas, y ese no era el objetivo.

Detalló que la obra está recibida provisionalmente y que se están haciendo los informes técnicos de fiscalización y jurídico, donde se verá la responsabilidad, pero hasta ahora no se dice nada al respecto. (LMM)

“Aquí han venido todas las autoridades, el mismo Alcalde, pero no hacen nada, estamos olvidados”.

Alicia Leone,

Afectada

EL DATO

Las casas afectadas estaban construidas con cemento, a decir de los propietarios invirtieron recursos que hoy han perdido.