Verónica Zurita regresa para seguir impulsando obras en Santo Domingo

Trayectoria. Verónica Zurita Castro fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Santo Domingo.
Trayectoria. Verónica Zurita Castro fue la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Santo Domingo.

Tras una administración entre 2009 y 2014, Verónica Zurita trabaja para regresar a la Alcaldía hasta 2024.

Han transcurrido 10 años desde que Verónica Zurita hizo historia y se convirtió en la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Santo Domingo. Corría el año 2009 cuando se sentó en la silla principal del Cabildo para dirigir el Gobierno Municipal e impulsar las obras que requería el territorio.

Su administración se extendió hasta 2014, donde buscó la reelección pero perdió la batalla en las urnas. Hoy regresa y es una de los 14 candidatos que aspira liderar Santo Domingo. Confiesa sentirse agradecida.

“En los recorridos de campaña por diferentes sectores urbanos y rurales he recibido un apoyo increíble de la ciudadanía. No olvidaré a una señora que se nos acercó con una sonrisa en sus labios y una jarra de limonada bien fría en sus manos y me dijo: ‘qué bueno verla otra vez’”, rememora.

Continuidad

Durante los últimos cinco años se inauguraron muchas obras iniciadas durante su administración; como por ejemplo, la avenida Río Yamboya, el Mercado Municipal y el proyecto de alcantarillado, cuyos estudios y financiamiento dejó listos al finalizar su período.

Asegura que, en caso de ganar las seccionales el domingo próximo, continuará en su labor, “para que vuelvan las obras a la comunidad”.

“Conocemos la situación de los comerciantes del Mercado Municipal. Consideramos que no ha funcionado y propongo empezar de cero. Proyectamos una campaña de difusión para que las personas compren al interior del centro de abastos y las ventas mejoren. Mientras dure esa difusión, no cobraremos alícuotas, porque el Municipio no debe enriquecerse con un arriendo, sino ofrecer un servicio”, expresó.

Explica, además, que la Plaza Comercial 3 de Julio es una de sus obras emblemáticas, al referirse a su total desacuerdo con el Parque de Aguas que impulsa la presente administración municipal.

“Haremos negociaciones con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para poner a su disposición los terrenos del exaeropuerto con el objetivo de edificar ahí un campus para la universidad estatal”, propone.

Inmediato

A su criterio, Santo Domingo necesita urgentemente un reordenamiento del centro de la ciudad.

“Un solo proyecto no es la solución, planteamos un Mercado Mayorista con un funcionamiento regulado a través de ordenanzas municipales, también impulsar la iniciativa ‘Comidita criolla’, con la que esperamos capacitar a los dueños de puestos de alimentos y darles todas las facilidades para que presten sus servicios en locales aptos para la atención al público, y no en la calle, como ha sido hasta ahora”, expone.

Zurita también priorizará, de llegar a la Alcaldía, la red vial con las troncales principales entre las vías Quevedo, Quito, Chone y Quinindé; así como la legalización de tierras, la entrega de lotes con servicios y la edificación de un parque industrial.

“Estamos convencidos de que nuestro plan de trabajo es el más integral”, detalla.

Para su participación en las elecciones seccionales, ha preparado un equipo conformado por personas de amplia trayectoria. La acompañan, para la Prefectura, Miguel Ángel Moreta y María Teresa Zavala, exasambleísta y Reina del cantón en 2013, respectivamente.

“El pueblo debe votar el domingo por el desarrollo del territorio. Rechazo todo tipo de campaña sucia, principalmente cuando es en contra de una mujer; y le recuerdo a la ciudadanía que la mayor cualidad es la gratitud, y yo estoy agradecida”.

Es el mensaje que Verónica Zurita tiene para la ciudadanía y anhela, 10 años después, seguir haciendo historia en Santo Domingo. (ARR)

EL DATO

Su trayectoria es amplia en la función pública. Ocupó cargos cantonales, provinciales y nacionales.

Cierre de campaña

Para mañana a las 16:00, en las calles Río Toachi y Cocaniguas junto a la exescuela Ciudad de Caracas se realizará el evento artístico – cultural de cierre de campaña de Verónica Zurita candidata a la Alcaldía, se contará con la participación de artistas nacionales como AU-D, Waldokinc el Troyano, Alzate de Yo Me LLamo, entre otros.

También se efectuará el sorteo de una casa de interés social ubicada en la urbanización Ciudad Verde, esto en reciprocidad a las muestras de cariño y apoyo recibidos en las visitas y recorridos que realizó la candidata por los diferentes sectores de la ciudad.