Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.
Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.

Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de alerta amarilla a naranja, así lo emitió la Secretaria Nacional de Riesgos mediante un informe. La resolución indica que las precipitaciones exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, explicó que esta medida cambia los protocolos de atención a las zonas afectadas por las lluvias y pone en alerta a los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, quienes tienen previsto reunirse durante esta semana.

“Se va a revisar el plan de contingencia de la etapa invernal, en el que consta el recurso humano, el material y maquinaria a disposición en toda la provincia para poder solventar algún inconveniente por las lluvias”, indicó la autoridad.

Atención las 24 horas

Hasta el momento se registra el crecimiento del río ‘El Diablo’ de la parroquia de San Jacinto del Búa que dejó varias alcantarillas colapsadas, así como la obstrucción de puentes badén que impidieron el paso de un territorio a otro. En esta semana además la vía Aloag- Santo Domingo se cerró por el lapso de una hora y media, ambos problemas fueron atendidos por la Prefectura.

Por el momento en la provincia no se activa el plan de contingencia debido a que las situaciones presentadas han sido solucionables en la brevedad de tiempo. Sin embargo, la alerta naranja indica que ‘hay que estar preparados’ para mayores desastres naturales como; desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones.

En los siguientes días el COE Provincial, además empezará una campaña para concienciar a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias. En menos de un mes se registran cuatro fallecidos en ríos, el último fue un joven de 17 años que se ahogó en el afluente de San Jacinto del Búa.(DA)

Emergencia

La declaratoria de alerta naranja también llegó este martes 19 de marzo a las provincias de El Oro, Guayas y Esmeraldas, a estas se suman a Manabí y Los Ríos que están en la misma situación desde el pasado 7 de marzo

Dato.

En las reuniones del COE participarán el Municipio, la Prefectura, la Policía Nacional, El Ejercito, Agentes Municipales, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos, entre otros.