Invierno pone en alerta naranja a Santo Domingo de los Tsáchilas

MAR, 21, 2019 |

Situación. En el 2016, la parroquia de Alluriquín estuvo en alerta naranja por el desbordamiento del río Damas.

Santo Domingo de los Tsáchilas pasó de alerta amarilla a naranja, así lo emitió la Secretaria Nacional de Riesgos mediante un informe. La resolución indica que las precipitaciones exceden a sus valores normales de lluvias para el periodo.

Rodrigo García, gobernador de la provincia, explicó que esta medida cambia los protocolos de atención a las zonas afectadas por las lluvias y pone en alerta a los organismos que conforman el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial, quienes tienen previsto reunirse durante esta semana.

“Se va a revisar el plan de contingencia de la etapa invernal, en  el que consta el recurso humano, el material y maquinaria a disposición en toda la provincia para poder solventar algún inconveniente por las lluvias”, indicó la autoridad.
 

Atención las 24 horas

Hasta el momento se registra el crecimiento del río ‘El Diablo’ de la parroquia de San Jacinto del Búa que dejó varias alcantarillas colapsadas, así como la obstrucción de puentes badén que  impidieron el paso de un territorio a otro. En esta semana además la vía Aloag- Santo Domingo se cerró por el lapso de una hora y media, ambos problemas fueron atendidos por la Prefectura.  

Por el momento en la provincia no se activa el plan de contingencia debido a que las situaciones presentadas han sido solucionables en la brevedad de tiempo. Sin embargo, la alerta naranja indica que ‘hay que estar preparados’ para mayores desastres naturales como; desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones. 

En los siguientes días el COE Provincial, además empezará una campaña para concienciar a la ciudadanía para que tome las precauciones necesarias. En menos de un mes se registran cuatro fallecidos en ríos, el último fue un joven de 17 años que se ahogó en el afluente de San Jacinto del Búa.(DA)


Emergencia

La declaratoria de alerta naranja también llegó este martes 19 de marzo a las provincias de El Oro, Guayas y Esmeraldas, a estas se suman a Manabí y Los Ríos que están en la misma situación desde el pasado 7 de marzo

Dato.

En las reuniones del COE participarán el Municipio, la Prefectura, la Policía Nacional, El Ejercito, Agentes Municipales, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de Riesgos, entre otros.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Lenta reacción de ambulancias y paramédicos en emergencias suscitadas en Santo Domingo

| Cada vez son más las quejas ciudadanas por la tardanza de los elementos de socorro al lugar del accidente.

Parroquias rurales de Santo Domingo necesitan intervención en servicios básicos

| Los servicios básicos es lo que más anhelan en los centros poblados de las parroquias rurales.

Moradores piden que parque De El Chavo sea cambiado

| Las imágenes de la vecindad de El Chavo están deterioradas y ya no brindan un espacio de recreación.

Recuerdan 117 años del Arma de Ingeniería

| Con un momento cívico realizado en el Batallón de Ingenieros Montúfar se recordó ayer los 117 años del Arma de Ingeniería,  uno de los instrumentos de apoyo al combate de mayor importancia en el desarrollo de las acciones tanto en tiempo de paz como en la guerra.

Invidentes por unas horas

| Entender las dificultades que diariamente pasan las personas no videntes y ayudar a tres niños que presentan esta discapacidad; son los objetivos para que los integrantes del Club Rotaract Tsáchila impulsen una actividad gastronómica que la denominan ‘Una cena a ciegas’.

Alcalde donó equipos de audio a colegio

| El colegio nacional La Concordia, el querido ‘Nacho’, recibió la visita la mañana de ayer, del alcalde de La Concordia, David Álava, quien entregó en donación un equipo de audio y altavoces, a este centro educativo.

El uso o consumo de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización de acuerdo con lo contemplado en el COIP

| El uso indebido de sustancias sujetas a fiscalización se entiende todo aquel que no sea terapéutico.