Geovanny Benítez, de la Prefectura a la Alcaldía de Santo Domingo

Líder. Geovanny Benítez fue Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas durante 10 años y ocho meses.
Líder. Geovanny Benítez fue Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas durante 10 años y ocho meses.
Ejemplo. Las personas en la calle lo saludan con mucho cariño cuando se acerca para ofrecer sus propuestas de trabajo.
Ejemplo. Las personas en la calle lo saludan con mucho cariño cuando se acerca para ofrecer sus propuestas de trabajo.
Equipo. La alianza entre el movimiento Positivo y el Partido Social Cristiano tiene sus candidatos para las diferentes dignidades en la provincia.
Equipo. La alianza entre el movimiento Positivo y el Partido Social Cristiano tiene sus candidatos para las diferentes dignidades en la provincia.

Forjó un camino como el primer Prefecto que tuvo Santo Domingo de los Tsáchilas. Los cinco años de su mandato fueron difíciles, pero el trabajo realizado le permitió, en las elecciones seccionales de 2014, arrasar con los votos y llegar por segunda ocasión al Gobierno Provincial.

Hoy, tras 10 años y ocho meses de dirigir las obras en la zona rural, Geovanny Benítez confía en impulsar un mejor Santo Domingo, esta vez desde la Alcaldía.

Decidió dejar toda la estructura política que lo acompañó durante muchos años (Alianza PAIS) y se sumó a una alternativa nueva. Aceptó participar como candidato a Alcalde del cantón y el domingo disputará en las urnas con los otros 13 aspirantes a esta dignidad de elección popular.

Es nuevo

Confiesa no sentirse como ‘un político de siempre’, a pesar de que en varias ocasiones así se le ha catalogado. Dice ser una nueva opción para la Alcaldía, a la que aportará con su amplia experiencia desde la función pública.

“Creamos un movimiento político local, nuevo, con mucha motivación, sabiendo de lo que somos capaces. Sembraremos con Positivo, lista 63, las bases sólidas para el cambio radical que se necesita”, asegura.

Pero Benítez no está solo. Tomando como referencia la experiencia de Guayaquil, se sumó al trabajo del Partido Social Cristiano, lista 6, y se alió con Gruber Zambrano, quien compite para la Prefectura.

Hacer más

“Con muchísimo menos presupuesto logramos completar miles de obras en la zona rural. Por eso consideramos que desde el Municipio podemos alcanzar grandes metas, sabiendo administrar bien”, indica Benítez.

Su plan de trabajo incluye la entrega de tablets a los mejores graduados del Bachillerato, la implementación de 600 puntos de Internet gratuito en todo el cantón y la instalación de 400 cámaras de videovigilancia durante el primer año de su periodo, en caso de ganar la contienda del domingo.

“Debemos generar empleos a través de la inversión municipal y motivar para que se haga la inversión y se concrete la universidad estatal para Santo Domingo, para que se concluya la hidroeléctrica Toachi-Pilatón”, agrega.

El turismo es otra de sus metas, por lo que anuncia en sus propuestas la construcción del Malecón Pelucón, en la parroquia rural Alluriquín, así como otros malecones en Julio Moreno Espinosa, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso y Placer del Toachi.

Pero Benítez no desechará la obra actual. A pesar de que, a su criterio hay proyectos que no son prioritarios, como el Parque del Agua, mantendrá las labores de la obra de alcantarillado.

Indica, además, que mejorará el proyecto de la Plaza Comercial y creará un mercado artesanal, que hasta el momento no existe en la ciudad. “Apoyaremos la plataforma logística y el parque tecnológico. Pero, sobre todo, debemos respetar el comercio autónomo”, especifica.

En la práctica

La idea que tiene para el exaeropuerto, tomando en cuenta que es una zona de gran plusvalía, es vender ese terreno a un precio importante, lotizarlo y colocarle servicios básicos, para ofrecer los predios a quien los necesite.

“Proponemos asfaltar 200 kilómetros de vías, así como 55 kilómetros en las carreteras por donde transitan los buses, también unos 150 nuevo trazados viales para todo el cantón”, manifiesta.

Respecto al precio que actualmente se paga por el agua potable y el alcantarillado, Benítez explica que revisará los medidores y los costos del servicio.

“Debemos garantizar que el agua llegue; si hay facturación indebida, se revertirán esos valores. Ampliaremos la base tarifaria para que el consumidor tenga más agua a menor precio”, propone, entre otras acciones incluidas en su plan de trabajo.

“El valor agregado es lo que viene en este periodo, conozco las debilidades del cantón y no pondremos pretextos a la gente para trabajar. No tengo rezagos políticos, no tengo empresas ni compromisos con empresas constructoras. Podré no ser elegido, pero no dejaré el servicio ciudadano”, afirma Benítez.

Durante estos últimos días de campaña, espera el apoyo de la ciudadanía y de su familia, a quienes dedica tiempo de calidad cuando comparte con ellos. Se siente motivado y comprometido con Santo Domingo y, pase lo que pase en las urnas, agradece al pueblo por el apoyo brindado durante los últimos 10 años que estuvo al frente de la provincia. (ARR)

EL DATO

Geovanny Benítez, antes de dedicarse a la política, fue innovador y empresario local, también trabajó para instituciones públicas y privadas.