El cuidado dental en las personas de la tercera edad

La salud bucal es de vital importancia desde los primeros años de vida, sin embargo si no hay un cuidado adecuado varias complicaciones pueden presentarse en cualquier edad. Luis Cañarte, odontólogo del centro de salud Puerto Limón, perteneciente al distrito de Salud 2, explica que por lo general “si tenemos cuidado bucal desde muy jóvenes, podemos llegar hasta fallecer o a 100 años y mantener nuestros dientes adecuadamente pero si hemos tenido una dieta inadecuada, mala higiene problemas con las encías, caries o algún tipo de vicio como el tabaco, los dientes se pueden comenzar a caer desde cualquier edad, en el caso de la tercera edad, más o menos desde los 60 años”.

Dolencias

Con el pasar de los años el cuerpo va cambiando y en la boca se pueden tener problemas con las encías. En la tercera edad el problema que más se suele presentar es la recesión gingival, que es que se va comenzando a retraer la encía, va a disminuir o bajar. Cañarte manifiesta que el diente queda expuesto, su raíz queda expuesta por eso el adulto mayor va a tener sensibilidad al frío, a los productos ácidos, al dulce y va a haber molestias, por eso es recomendable acudir a consulta mensualmente o cada seis meses, dependiendo de su estado.

Cuidado

Lo ideal es cepillarse los dientes tres veces al día, sin embargo por lo menos se lo debe hacer dos veces, en la mañana y antes de irse a dormir, igual en los adultos mayores. El especialista Cañarte resalta que las personas de la tercera edad, así no tengan dientes deben limpiar sus encías y el paladar, pueden hacerlo con cepillo dental de cerdas suaves o extrasuaves que venden en las farmacias, para no lastimarse.

Las personas de la tercera edad son parte de los grupos de atención prioritaria en Ecuador, en los centros de salud hay el Club del Adulto Mayor, donde un día al mes se les atiende a todos en las diferentes especialidades que necesiten. (VG)

Prótesis

Los adultos mayores que tengan alguna prótesis dental, igual deben acudir a consulta, así sea una vez al año, como mínimo porque la prótesis no dura para toda la vida. La vida útil de una prótesis es uno a dos años, por eso se debe hacer el control anual para ver si la prótesis no le está lastimando la encía y si se ajusta como debe ser y no se ha estado aflojando.

El DATO:

El consumo de tabaco también provoca complicaciones odontológicas.