Por el Día Mundial contra la tuberculosis se desarrolló una casa abierta el hospital General Santo Domingo

MAR, 24, 2019 |

CONOZCA. El examen de la tuberculosis se realiza en todos los centros de salud del país.

Diagnosticar a tiempo, para preservar la vida de los pacientes y evitar nuevos contagios, fue el objetivo de la casa abierta por el Día Mundial de la tuberculosis que realizó el hospital General Santo Domingo,

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, bacteriana, crónica y transmisible causada por la bacteria M, tuberculosis, que se transmite de una persona a otra por el aire, estas bacterias se liberan cuando una persona tose, estornuda o habla a través de la saliva.

Maribel Cárdenas cuenta que hace 20 años sufrió de tuberculosis  y su estado fue persistente ya estuvo 7 meses del tratamiento donde manifiesta que “tomaba 13 pastillas diarias y permanecí aislada de mi familia para no contagiarla”.

La neumóloga del hospital General Santo Domingo Yanine Otero, manifestó “La tuberculosis es una enfermedad tratable, curable si se la diagnostica a tiempo” además expresó, que el hospital cuenta con laboratorio de baciloscopia para realizar el examen de manera gratuita.

Síntomas

Los síntomas son: tos con flema más de 14 días, síntomas de fiebre, malestar general, pérdida de peso,

Recomendación

Visite al médico para hacerse el diagnóstico de la enfermedad que es muy fácil a través de la toma de muestra de la flema de la expectoración y diagnosticando se puede salvar  la vida del paciente.

Las personas que tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad son las que sufren enfermedades asociadas al virus del (VIH, virus de la inmunodeficiencia humana), pacientes con cáncer, fumadores, diabéticos, silicóticos. (FS)

Cifra

Cifras de tuberculosis en el hospital general Santo Domingo

Año

2018

2019

Pacientes

33

3

Muertes

3

0

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

SRI clausura locales por incumplimiento con el impuesto a la renta en Santo Domingo

| Varios locales comerciales de diferentes actividades económicas están clausurados en la ciudad por el Servicio de Rentas Internas.

Tradición, rituales y Moin Sona en la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas

| Centenares de turistas locales y nacionales se dieron cita a esta tradicional fiesta de la etnia Tsáchila.

Dos policías quedan inconscientes

| Los uniformados habrían inhalado monóxido de carbono del patrullero donde estaban.

Artesanas comercializan en el Bombolí

| La necesidad de trabajar y a la vez de ser partícipes en el desarrollo turístico de Santo Domingo, son los motivantes para que un grupo de 15 emprendedoras se ubiquen en la cima del Bombolí y oferten varios productos elaborados por sus manos.

Litigio por predios enfrenta a dos sectores

| La creación de la cooperativa de vivienda La Independencia dejó sin efecto al programa de vivienda 11 de Julio, situación que ha creado discordia entre ambas partes, involucrando el trabajo realizado por una Notaría.

Aspirantes impulsan trabajo comunitario

| Varios jóvenes que se forman en la Escuela de Policías de Santo Domingo de los Tsáchilas continúan trabajando con la ciudadanía de la localidad.

Artesanos llegan al mundo a través de sus variadas obras

| Utilizan productos extraídos del mar o del campo, que son la materia prima para crear obras de artes que incluyen a la negritud.

Norma Cedeño, ‘La Cariñosita’ de la radio

| La hora cariñosa se escucha en el programa Rollito Campesino y en el Radio Periódico Regional, transmitidos por Stereo Max.

COLUMNISTAS