Proyecto de riego beneficia a productores locales

Visita. Después de inaugurado el sistema de riego automatizado en Las Delicias, se desarrolló un recorrido por la zona.
Visita. Después de inaugurado el sistema de riego automatizado en Las Delicias, se desarrolló un recorrido por la zona.

Hace aproximadamente unos tres años, se expropió un área de terreno de unas 150 hectáreas (ha), más o menos. El espacio fue entregado a la Asociación Agropecuaria de la comuna Las Delicias, para la producción de plátano, típica de la zona.

Desde entonces, los agricultores han trabajado y concretaron la inversión, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y hoy cuentan con un moderno proyecto de riego.

Facilidad

Durante el acto de inauguración, efectuado al cierre de la semana anterior, el presidente de la Asociación, David López, dijo que “este sistema por microaspersión será de gran ayuda para el desarrollo productivo del sector”.

Al acto asistió el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, quien especificó algunos detalles de la obra, entre ellos, la inversión de aproximadamente unos 700 mil dólares no reembolsables.

“Las zonas en el país necesitan dotación de riego y crédito especializado”, mencionó la autoridad, quien agregó que este sistema de riego implementado en los predios General Plaza, de Las Delicias, es parte de la tecnificación de riego que promueve el Proyecto de Irrigación Tecnificada en 17 provincias del país.

EL DATO

A nivel nacional, unas nueve mil familias en diferentes sectores se beneficiarán con proyectos de riego en 2019.

Producción

Unas 50 familias del cantón El Carmen, de Manabí y de la comuna Las Delicias, de Santo Domingo de los Tsáchilas, se benefician con la entrega de este proyecto de riego. Durante los próximos seis meses se ofrecerá la garantía correspondiente y la asistencia técnica para la operatividad.