Jornada electoral en Santo Domingo

MAR, 25, 2019 |

El clima fue variante durante el proceso de las elecciones en Santo Domingo de los Tsáchilas.
 

Terminal y miniterminal,  abarrotados de usuarios

Desde las primeras horas de ayer, las filas de usuarios que buscaban viajar parecían interminables y es que las rutas más solicitadas eran hacia Quito, El Carmen, Quinindé y La Concordia.

Luis Arellano, supervisor de la terminal terrestre, comentó que desde la mañana ya se tuvo que autorizar frecuencias extra a Quito, principalmente con un 50 % de incremento a la tarifa.

En la Miniterminal el panorama era similar, abarrotado de viajeros y al estar en una zona céntrica el tránsito colapsaba por los diferentes buses que entraban y salían del sector. Sin embargo, en ambos casos los usuarios manifestaban no estar demasiado tiempo a la espera, sino que había gran cantidad de gente que buscaba movilizarse para ir a sufragar o luego de haber sufragado en tierra tsáchila.

Mesa preferente

En los diferentes recintos electorales se observaba la carpa de mesa de atención preferente para las personas con discapacidad. Varios electores llegaban acompañados de sus familiares, apenas entraban, quienes estaban encargados del Consejo Nacional Electoral (CNE), se acercaban para ayudarlos y que puedan sufragar en la mesa de atención preferente.  Narcisa Chica Delgado, fue una de las personas beneficiadas, ella llegó a la unidad educativa Santo Domingo de los Colorados, expresó que le pareció una buena ayuda porque la atendieron a la entrada del recinto electoral.

Tsáchilas a las urnas

La unidad educativa Kasama y la unidad educativa Ciudad de Caracas, fueron los recintos electorales en donde mayor cantidad de personas de la nacionalidad Tsáchila estaban empadronadas. Desde tempranas horas llegaron desde las diferentes comunas a sufragar. María Calazacón explicó que ella fue con su familia desde la comuna Peripa, más o menos a media hora de distancia y que se les complicaba por lo que les gustaría en elecciones poder sufragar en su territorio, sin embargo acudió desde temprano para ejercer su derecho al voto. Ella, al igual que otros tsáchilas portaba algo característico de su nacionalidad. Hombres y mujeres llegaban con la vestimenta típica y el cabello pintado de achiote hasta las juntas receptoras del voto. (VG)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

| Se prevé colocar unas 233 mil dosis de vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La campaña cierra el 11 de agosto de este año.

Mariscos, gallina, fritada y más

| Las mejores delicias gastronómicas de las 23 provincias del país forman parte del festival ‘Sabores de mi Ecuador’, actividad que se desarrollará el domingo en la plazoleta del Recinto Ferial; como parte de los eventos para rendir homenaje a Santo Domingo por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización.

Exfurukawas cumplen cuatro meses sin trabajar

| Algunas personas que trabajaban en la empresa Furukawa están cobrando las liquidaciones económicas.

Nueva Acrópolis de fiesta

| El Encuentro Nacional de las Artes se desarrollará en la ciudad desde este viernes 28 de junio. La iniciativa, organizada por la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, contará con varias actividades, entre ellas presentaciones artísticas y exposiciones.

Presentan reforma a Ordenanza

| Los concejales Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar  presentaron al Concejo Municipal la propuesta de reforma a dos Ordenanzas relacionadas con el uso de la silla vacía y el cobro de tres dólares por trámites municipales.

Comercio autónomo presente en debate

| Con la participación de representantes del comercio autónomo del cantón, directivos del Municipio y personas con experiencia en el manejo de los mercados, se desarrolló ayer por la tarde la conferencia denominada La ciudad moderna y el comercio autónomo.

La participación política es un derecho ¡ejércela!

| La democracia como un derecho en el contexto jurídico constitucional ecuatoriano

Más de un siglo sirviendo al país

| El Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano celebra 117 años de creación y aporte al territorio patrio.

Militar, una profesión ligada al estudio

| Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan cursos de seis meses para ascender al siguiente rango.

‘De mi padre aprendí el amor por las armas’

| En 1990 Luis Pinto ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para iniciar su formación como militar.

Civismo

| Con una ceremonia Militar realizada en el Batallón Montúfar se conmemoró los 117 años del Arma de Ingeniería. (LMM)