Vasectomía, un método de planificación familiar

Procedimiento. En el hospital Santo Domingo, los profesionales realizan las intervenciones de vasectomía.
Procedimiento. En el hospital Santo Domingo, los profesionales realizan las intervenciones de vasectomía.

En el hospital Santo Domingo se está impulsando una campaña para este procedimiento.

La vasectomía es un método de planificación familiar considerado permanente, debido a que se trata del corte del conducto deferente que lleva los espermatozoides hacia el exterior para la eyaculación en el varón y con esto evitar que pueda procrear. Así lo explica David Ortega, médico urólogo del hospital General Santo Domingo.

El especialista también comenta que antes del procedimiento se les da a los pacientes consejería donde se les explica el método en varias consultas, debido a que cada caso es diferente. Sin embargo, se recomienda que sean hombres que tengan su paternidad satisfecha, que tengan de dos a tres hijos y pasados los 35 años de edad.

Los consejos se dan porque hay quienes se realizan la intervención pero a los pocos años desean nuevamente tener hijos, por cambios sentimentales u otras variantes, sin embargo eso es complicado, así que se recomienda pensar bien en la decisión.

Procedimiento

El procedimiento que se realiza consiste en que a nivel del escroto del hombre se ubica los conductos deferentes en forma digital, no se necesita bisturí, se lo realiza a través de pinzas especiales, diseñadas para la vasectomía. Se ubica el deferente, se hace una abertura pequeña, desde donde se lo extrae hacia afuera y se procede a cortar un centímetro del deferente, luego se lo liga y se hace la electrofulguración del mismo en ambos extremos.

La intervención dura entre 30 a 40 minutos y es minimamente invasiva. Ortega explica que se la denomida cirugía ambulatoria y que luego de procedimiento el paciente en dos o tres horas se recupera y se puede ir a la casa. No hay ningún tipo de restricción, solamente la decisión propia del paciente que lo haya conversado con su pareja y tampoco hay límite de edad, porque el hombre puede fecundar a cualquier edad.

DATO
Aproximadamente de 30 a 40 minutos dura el procedimiento.Para el día de la intervención el paciente debe ir en ayunas y afeitada su área genital.

Además, el urólogo Ortega manifiesta que luego del procedimiento debe seguirse cuidando con preservativo o el método anticonceptivo que use, durantes tres meses y luego hacerse un espectrograma donde debe mostrarse que hay 0% de espermatozoides.

En el hospital Santo Domingo se abrió la especialidad de Urología hace aproximadamente tres meses, desde ahí han ido aumentando la demanda de este procedimiento de vasectomía, actualmente están impulsando esta camapaña. (VG)

Labor. El objetivo es que ya no se produzcan espermatozoides.
Labor. El objetivo es que ya no se produzcan espermatozoides.

Anestesia

La anestesia dependerá del paciente sin embargo se hace la raquidea que es una punción en la espalda, que no se siente de la cintura para abajo y está tranquilo durante todo el procedimiento, aunque también se puede colocar anestesia local.