Estudio revela que el 73,1% de los cigarrillos que se vende en Santo Domingo son de contrabando

ABR, 15, 2019 |

SITUACIÓN. El contrabando de cigarrillos afecta al sector empresarial del país.

El contrabando de productos es un flagelo que afecta al Estado y al sector empresarial, quienes se sienten lesionados por las bajas ventas y los altos costos que tienen que cancelar de impuestos. Esta situación fue expuesta por los representantes de diferentes gremios en un foro organizado por la Cámara de Industrias y Producción, en Quito.

Los sectores más afectados serían el tabacalero, textil, confección y cosmético. Según información brindada por la empresa Conceptum, se calcula que, entre 2015 y 2017, el Estado dejó de recaudar alrededor de 295 millones de dólares debido al contrabando de cigarrillos. Un estudio revela que el 73,1% de los cigarrillos que se vende en Santo Domingo son de contrabando, lo que ubica a esta ciudad como la tercera en el país con mayor incidencia en el contrabando de este producto.

Marlene Calvachi, propietaria de Comercial Gordillo de esta ciudad, manifestó que la venta de cigarrillos y licores  ha bajado, porque las personas prefieren los de contrabando por los bajos precios. “Las autoridades deben controlar para que desaparezca la venta ilegal, anteriormente el negocio era muy bueno ahora son pocas las cajetillas que se comercializan, toca comprar menos porque nos perjudica a quienes trabajamos legítimamente, pagando impuestos”, puntualizó.

Mientras que Miguel C. quien vende productos de contrabando, dijo que la situación se agudiza por la creciente crisis que soporta el país, la tramitología indolente que se  impone para obtener la legalización, y el tortuguismo burocrático con que se atiende a los usuarios, les obligan a buscar alternativas de subsistencia y oportunidad de trabajo. “Debemos llevar el sustento diario para nuestras familias, por eso recurrimos al contrabando como opción laboral y económica, aun a sabiendas de los riesgos a los que estamos expuestos”, sostuvo.

Controles

Sobre el tema, la Intendente General de Policía Yanira Quintanilla, indicó que hace tres semanas destruyeron 80 mil unidades de cigarrillos que fueron decomisados desde inicio del año, a través del trabajo que realiza la Policía juntamente con la Intendencia y los comisarios.

Los cigarrillos ilegales, a decir de la autoridad, vienen de Colombia, Perú,  y de China. “Creería que de los 80 mil que se destruyeron, alrededor de 70 mil fueron exclusivamente de los productos chinos, y el 10% de las otras”.

De los decomisos que realizan, de un número de 100 incautados el 99% no reclama porque no tiene la documentación que le permite decir que compró el producto por la vía legal.

Es así que se está ejecutando un trabajo de inteligencia tanto con la Intendencia, Policía y el Ejército, identificando algunos lugares donde venden cigarrillo y licor artesanal de contrabando. “Se trabaja también con la Fiscalía para contar con órdenes de allanamiento en estos sitios. En lo que respecta al licor artesanal se han confiscado 365 litros”, especificó.

También se tiene identificado seis lugares donde se presume que se venden whisky de contrabando, que no presta las garantías, porque el líquido no es para consumo humano. (LMM)

Pérdidas

El volumen de ventas de la industria tabacalera ha caído en 62% debido al contrabando. En el mercado formal, una cajetilla de cigarrillos legales cuesta 5,10, mientras que una cajetilla de cigarrillos de contrabando se puede adquirir, en promedio de 1,75.

De la producción total de cigarrillos legales, el 3,3% se comercializan en la provincia.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Campaña de vacunación abarcará a 233 mil cabezas de ganado en Santo Domingo

| Se prevé colocar unas 233 mil dosis de vacunas en Santo Domingo de los Tsáchilas. La campaña cierra el 11 de agosto de este año.

Mariscos, gallina, fritada y más

| Las mejores delicias gastronómicas de las 23 provincias del país forman parte del festival ‘Sabores de mi Ecuador’, actividad que se desarrollará el domingo en la plazoleta del Recinto Ferial; como parte de los eventos para rendir homenaje a Santo Domingo por el quincuagésimo segundo aniversario de cantonización.

Exfurukawas cumplen cuatro meses sin trabajar

| Algunas personas que trabajaban en la empresa Furukawa están cobrando las liquidaciones económicas.

Nueva Acrópolis de fiesta

| El Encuentro Nacional de las Artes se desarrollará en la ciudad desde este viernes 28 de junio. La iniciativa, organizada por la escuela de filosofía Nueva Acrópolis, contará con varias actividades, entre ellas presentaciones artísticas y exposiciones.

Presentan reforma a Ordenanza

| Los concejales Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar  presentaron al Concejo Municipal la propuesta de reforma a dos Ordenanzas relacionadas con el uso de la silla vacía y el cobro de tres dólares por trámites municipales.

Comercio autónomo presente en debate

| Con la participación de representantes del comercio autónomo del cantón, directivos del Municipio y personas con experiencia en el manejo de los mercados, se desarrolló ayer por la tarde la conferencia denominada La ciudad moderna y el comercio autónomo.

La participación política es un derecho ¡ejércela!

| La democracia como un derecho en el contexto jurídico constitucional ecuatoriano

Más de un siglo sirviendo al país

| El Arma de Ingeniería del Ejército Ecuatoriano celebra 117 años de creación y aporte al territorio patrio.

Militar, una profesión ligada al estudio

| Los miembros de las Fuerzas Armadas realizan cursos de seis meses para ascender al siguiente rango.

‘De mi padre aprendí el amor por las armas’

| En 1990 Luis Pinto ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro para iniciar su formación como militar.

Civismo

| Con una ceremonia Militar realizada en el Batallón Montúfar se conmemoró los 117 años del Arma de Ingeniería. (LMM)