Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

ABR, 19, 2019 |

Celebración. Durante estos días habrá presentaciones culturales en diferentes horarios.

Arrancó oficialmente la fiesta Kasama, la celebración más importante de la nacionalidad Tsáchila. La apertura tuvo lugar ayer, en la comuna Cóngoma Grande, donde se reunieron autoridades del cantón, la provincia y la etnia.

En el primer día de los que comprende el Nuevo Amanecer, como se le conoce al festejo traducido al castellano, quedó abierta la feria artesanal y gastronómica, que se desarrolla en el área social de la comuna.

Se instalaron varios stands, donde los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, prendas artesanales de todo tipo, así como limpias y rituales ancestrales, pues los ponés también tienen su espacio.

Acogida

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchlia, Diana Aguavil, explicó que la centralidad del Kasama será este sábado, cuando se ha planificado el ritual en el río y la toma de la ayahuasca.

“Han llegado hermanos de otras comunas para festejar con nosotros aquí. Tenemos presentaciones artísticas durante todos estos días y diferentes atractivos para quienes lleguen para conocer nuestra cultura”, dijo.

La programación durante estos días incluye juegos ancestrales, como la lanza y la toma del malá, también deleitarán al público los grupos y cantantes de la etnia Lu Kela, Ka’ty Luly, Suki Band, Du Tenka, Mu’ Shily, Renacer Andino, entre otros. (ARR)

FRASES

“Invitamos a la ciudadanía para que se sume a la celebración de nuestro Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila”. Diana Aguavil, Gobernadora tsáchila

“Traemos todos nuestros implementos para hacer rituales y limpias durante los días que dure el Kasama en Cóngoma”. Baltazar Aguavil, Poné Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS