Tsáchilas inician la fiesta Kasama en Santo Domingo

ABR, 19, 2019 |

Celebración. Durante estos días habrá presentaciones culturales en diferentes horarios.

Arrancó oficialmente la fiesta Kasama, la celebración más importante de la nacionalidad Tsáchila. La apertura tuvo lugar ayer, en la comuna Cóngoma Grande, donde se reunieron autoridades del cantón, la provincia y la etnia.

En el primer día de los que comprende el Nuevo Amanecer, como se le conoce al festejo traducido al castellano, quedó abierta la feria artesanal y gastronómica, que se desarrolla en el área social de la comuna.

Se instalaron varios stands, donde los visitantes podrán disfrutar de platos típicos, prendas artesanales de todo tipo, así como limpias y rituales ancestrales, pues los ponés también tienen su espacio.

Acogida

La gobernadora de la nacionalidad Tsáchlia, Diana Aguavil, explicó que la centralidad del Kasama será este sábado, cuando se ha planificado el ritual en el río y la toma de la ayahuasca.

“Han llegado hermanos de otras comunas para festejar con nosotros aquí. Tenemos presentaciones artísticas durante todos estos días y diferentes atractivos para quienes lleguen para conocer nuestra cultura”, dijo.

La programación durante estos días incluye juegos ancestrales, como la lanza y la toma del malá, también deleitarán al público los grupos y cantantes de la etnia Lu Kela, Ka’ty Luly, Suki Band, Du Tenka, Mu’ Shily, Renacer Andino, entre otros. (ARR)

FRASES

“Invitamos a la ciudadanía para que se sume a la celebración de nuestro Kasama, la fiesta más importante de la nacionalidad Tsáchila”. Diana Aguavil, Gobernadora tsáchila

“Traemos todos nuestros implementos para hacer rituales y limpias durante los días que dure el Kasama en Cóngoma”. Baltazar Aguavil, Poné Tsáchila

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Distritos de Educación depuran listas de alumnos para determinar disponibilidad de cupos en instituciones de Santo Domingo

| Hasta finales del mes se realizarán nuevas asignaciones de cupos, dando prioridad a las personas vulnerables.

Cambio de administración retrasaría procesos administrativos en el IESS de Santo Domingo

| Algunos procesos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Santo Domingo se han dilatado desde diciembre a la fecha.

Protesta para exigir pago

| Según los trabajadores de la empresa, de origen chino, les adeudan siete meses de sueldo.

Vialito llega a las unidades educativas

| Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito en los exteriores de las unidades educativas de Santo Domingo y precautelar la integridad de los alumnos.

Mena asume la Alcaldía

| Rodrigo Mena recibió la credencial la tarde del lunes en Portoviejo y de manera inmediata se trasladó hasta El Carmen para comenzar su periodo como alcalde del cantón manabita.

Cuatro personas cumplirán su sueño de volar

| Con el propósito de demostrar que los sueños se cumplen Jorge Luis Gonzáles, propietario de la Plaza Aventura donde funciona la Casa al Revés.

Hoy es el dia del árbol

| Este  22 de Mayo es  “día del árbol “en Ecuador, pasa desapercibido, una que otra provincia realiza alguna celebración al generoso vegetal que nos proporciona variedad de productos útiles y defiende nuestro medio ambiente.