Tradición, rituales y Moin Sona en la fiesta del Kasama, en Santo Domingo de los Tsáchilas

Fiesta. Los integrantes del nacionalidad Tsáchila vivieron su fiesta Kasama.
Fiesta. Los integrantes del nacionalidad Tsáchila vivieron su fiesta Kasama.

Redacción INTERCULTURAL

El sonar de las marimbas resaltó en la comuna Cóngoma Grande con la celebración del Kasama 2019 (Nuevo Amanecer), celebración que caracteriza de los miembros de la Nacionalidad Tsáchila.

El paso de varios grupos artísticos amenizó el festejo, en el que participaron dirigentes de la tribu colorada, autoridades de la provincia y turistas de distintas partes del país. Alejandra Punina llegó desde Ambato para experimentar esta fiesta y dijo que ha sido una de sus mejores decisiones “todo está muy bonito. No pensé que la cultura de los tsáchilas sería tan fabulosa, recomendaré a mis compañeros de la universidad para que los visiten”.

Belleza

Uno de los puntos más destacados fue la elección de la Moin Sona 2019 (reina tsáchila), dignidad que fue disputada entre cinco hermosas señoritas de la Nacionalidad. La elegancia sobresalió en cada una de ellas, quienes hablaron en tsáfiqui, mostraron sus vestimentas típicas, danzaron y envolvieron el pescado en hojas de plátano.

Ellas destacaron en cada intervención, situación que dificultó el trabajo para los miembros del jurado calificador. Sin embargo, tras una ardua deliberación se eligió y exaltó a Samira Mayerli Aguavil, representante de Cóngoma Grande, como la nueva representante de la belleza tsáchila.

Atractivos

Más de 40 stands exhibieron las artesanías y medicinas ancestrales de los colorados, las mismas que eran adquiridas por los asistentes. La gastronomía no se quedó de lado, hubo opción para saborear varios platos típicos, como: mayun ninpuga, la bala, chiachano y otros más.

El malá no podía faltar en el Kasama, bebida que fue degustada por todos y que fue servida en mates. Sirvió para la realización de un brindis general y su buen sabor hizo que muchos decidan repetírsela.

Partícipes

Rodrigo García, gobernador (e) de la provincia, se despojó de sus vestimentas para vincularse a un baño de purificación “la nacionalidad Tsáchila es nuestra mayor riqueza natural y ancestral”. Ricardo Hasegawa, viceprefecto, también exaltó la cultura tsáchila, a la cual la catalogó como una de las más importantes del país. (JD)

Agradecida

Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad, dijo que todo salió en orden y que las personas han disfrutado de sus costumbres “hemos recibido a turistas de todas partes, eso nos compromete a seguir mejorando año tras año”.