Invierno y traslados matizan inicio de clases en Santo Domingo

ABR, 22, 2019 |

Retorno. En el transcurso de esta semana se incorporarán gradualmente los estudiantes a clases.

El calendario del curso escolar 2019-2020 del régimen Costa arranca hoy, lunes. En Santo Domingo de los Tsáchilas todo está listo para el inicio de clases.

Las 49 instituciones educativas que resultaron afectadas por el invierno ya recibieron atención y no presentan inconvenientes. Así lo dio a conocer el director distrital del Ministerio de Educación, Luis Reyes.

"Durante las últimas semanas se han desarrollado mingas con el apoyo de los padres de familia y los docentes para que todo esté listo", dijo.

Pendientes

Entre las novedades registradas en invierno constan el taponamiento de alcantarillas y los deslizamientos de tierra con derrumbe de muros en pocas unidades educativas. Al respecto, Reyes dijo que son dificultades que no impiden el inicio de clases.

Pero más allá de la infraestructura, la preocupación persiste en algunos padres de familia.

Rosa Quiñónez completó todo el proceso para el traslado de su hijo, desde la unidad educativa Augusto Arias a la Kasama. El cupo le fue asignado en la 9 de Octubre y ahora está preocupada, porque le queda distante de su hogar este plantel.

Para ella y los padres de familia en su misma situación, habrá una segunda oportunidad a partir del 29 de abril, fecha en que deben acercarse a las sedes para ver si hay alguna reasignación de cupos, en dependencia de la disponibilidad. De no haber esta posibilidad, el procedimiento es aceptar el espacio otorgado en un inicio o retornar al plantel donde recibió clases el curso anterior.

Respecto a la apertura de las escuelas unidocentes del sector rural, aún no hay fecha a pesar de las solicitudes recibidas pues no se emite el Acuerdo Ministerial que regirá el funcionamiento de dichas instituciones. (ARR)

Profesionales

Por estos días se desarrolla también la contratación de docentes por reemplazos y permanentes para el año lectivo 2019-2020. Se descartó falta de profesores y se resaltó que el proceso se da para cubrir las vacantes que anualmente están disponibles.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS