Prefectura anuncia inicio inmediato de trabajos para ampliación de la vía Santo Domingo-Unión del Toachi.

Obra. El anuncio lo hizo la prefecta Maldonado la mañana de ayer, en el informe de labores de los martes.
Obra. El anuncio lo hizo la prefecta Maldonado la mañana de ayer, en el informe de labores de los martes.

El sector del peaje y El Paraíso, en Alluriquín son los dos primeros frentes de trabajo.

Por sorpresa tomó el anuncio de la prefecta Andrea Maldonado, la mañana de ayer, de que se daría arranque a la ampliación a cuatro carriles de la vía a Alóag, tramo Santo Domingo-Unión del Toachi. Esto luego de que las últimas semanas se viniera dando seguimiento al litigio con la constructora Eufrates, parte del Consorcio Multinacional Tsáchila, con la cual el exprefecto Geovanny Benítez firmó el contrato para esta obra.

“Me permito con honor decirles que hoy (ayer) estaremos dando arranque al paso 10, que es la ampliación a cuatro carriles, fase 1”.

Maldonado inició dando detalles de la obra, como que los trabajos se dividirán en tres tramos, manifestó que el contrato ya fue suscrito la mañana de ayer, que ya no habrá que esperar 1.096 días, sino 720 días y que en un inicio el presupuesto referencial era de 30 millones de dólares pero ahora será de 24 millones de dólares.

Luego de eso explicó que la obra sería adjudicada a la constructora Hidalgo & Hidalgo, a través de contratación directa, empresa que hace poco más de tres años retiró la estructura del peaje que estaba en Santo Domingo luego de que el prefecto de ese entonces, Benítez, reclamara porque no había ampliación en el tramo de la provincia Tsáchila, exigiendo que los recursos se quedan en territorio local. Después de eso, se levantó el peaje en el mismo lugar pero empezó a hacerse cargo de la recaudación la Prefectura local.

Otra parte

Henry Ayala, accionista de la empresa Eufrates, que conforma el Consorcio Multinacional Tsáchila, con la que se firmó inicialmente la obra, dijo que “nuestro contrato siempre ha estado firme y nuestro paso ahora es tratar que la prefecta (Maldonado) no salga del país, que rinda cuentas de lo que se ha estado haciendo. Con la prefecta electa (Núñez) queremos hacer un acercamiento muy fuerte porque no tenemos la menor duda de que nos vuelven a dar el contrato que ganamos”. (VG)

Sercop

Hasta las 19:00 de ayer el contrato no estaba subido en el portal de Compras Públicas. Desde el departamento de Comunicación de la Prefectura se pidió paciencia, aduciendo que el portal del Sercop estaba colgado.

EL DATO:

El costo exacto de la obra sería 24 millones 190 mil 152 dólares con 35 centavos.

“Se han respetado todos los pasos en este proceso. La H&H tiene la suficiente solvencia para iniciar los trabajos mientras continúa el trámite para el desembolso del anticipo, no hemos desembolsado ni un centavo hasta ahora”.

Andrea Maldonado

Prefecta Santo Domingo de los Tsáchilas

“Hay dos acciones de protección, una ya la ganamos, la prefecta puede ir presa por desacato, estamos poniéndole arraigo para que no salga del país porque estos contratos de la noche a la mañana no se hacen, es irregular”.

Henry Ayala

Accionista de la empresa Eufrates