Diana

ABR, 24, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

En este artículo quiero hablar de cuatro mujeres que rompieron esquemas y han logrado ocupar un sitial importante dentro de nuestra sociedad, ellas tienen varias cosas en común, desde su nombre Diana, se dice que la primera mujer que recibió este nombre fue la Beata Diana de Ándalo, nació en el año 1200 en Bolonia, y fundó ella sola un convento. Numerosas mujeres célebres han llevado este nombre, una de ellas la Mujer Maravilla - “Diana Prince” la súper heroína de ficción. He tomado a este personaje como preámbulo para destacar a nuestras maravillas. Pasando de la fantasía a la realidad, en Ecuador tenemos mujeres extraordinarias, ejemplares, con diversidad de nombres y acciones, pero decidí escribir sobre estas cuatro mujeres a quienes respeto y admiro por su fortaleza interior, porque han creído en ellas y hoy destacan con luz propia.

Sus especiales coincidencias llaman la atención ya que a más de su nombre, ellas comparten historias de vida similares, su lucha contra la marginación y exclusión social, su liderazgo, representan a sectores que por décadas han sido relegados  como la  nacionalidad indígena, afroecuatoriana, y los grupos de atención prioritaria. Estas cuatro intrépidas son Diana Atamaint  primera integrante del pueblo shuar en ocupar varias dignidades, actualmente presidenta del CNE; Diana Salazar  primera afrodescendiente designada fiscal general del Estado; Diana Coloma la primera concejal con discapacidad visual del país y quien logró la mayor votación en las elecciones seccionales y Diana Aguavil primera gobernadora de la etnia Tsáchila; ellas vieron en la dificultad un desafío, asumieron el reto y vencieron. Lo que nos deja un mensaje claro: si quieres algo haz que suceda, que el éxito no es de los iluminados sino de los valientes!

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

La coronela

| A dos días de conmemorar un hecho glorioso de nuestra historia quiero invitarlos a hacer un viaje en el tiempo y trasladarnos al 24 de mayo de 1822, sin duda día de júbilo nacional.

Ni perdón ni olvido

| ¿Destituir al sujeto que mal manejó los fondos del IESS? Deben enviarle a la cárcel, por distracción de fondos privados, destinados a un servicio público, como la seguridad social.

‘Día Nacional contra la Corrupción’

00:15 | | La Función de Transparencia y Control Social propuso al presidente Lenín Moreno que el 19 de mayo, en homenaje a Julio César Trujillo, sea declarado ‘Día Nacional contra la Corrupción’.

Guerra de pocos

00:10 | | No es lo mismo un rival que un enemigo. El primero es alguien contra quien las circunstancias nos obligan a competir.

Necesitamos cifras

00:05 | | Necesitamos conocer datos, tener números, información cuantitativa sobre los medios, sobre los contenidos, sobre las plataformas, sobre todo el sistema mediático.