Diana

ABR, 24, 2019 | - Por DIANA LUZURIAGA VERA

En este artículo quiero hablar de cuatro mujeres que rompieron esquemas y han logrado ocupar un sitial importante dentro de nuestra sociedad, ellas tienen varias cosas en común, desde su nombre Diana, se dice que la primera mujer que recibió este nombre fue la Beata Diana de Ándalo, nació en el año 1200 en Bolonia, y fundó ella sola un convento. Numerosas mujeres célebres han llevado este nombre, una de ellas la Mujer Maravilla - “Diana Prince” la súper heroína de ficción. He tomado a este personaje como preámbulo para destacar a nuestras maravillas. Pasando de la fantasía a la realidad, en Ecuador tenemos mujeres extraordinarias, ejemplares, con diversidad de nombres y acciones, pero decidí escribir sobre estas cuatro mujeres a quienes respeto y admiro por su fortaleza interior, porque han creído en ellas y hoy destacan con luz propia.

Sus especiales coincidencias llaman la atención ya que a más de su nombre, ellas comparten historias de vida similares, su lucha contra la marginación y exclusión social, su liderazgo, representan a sectores que por décadas han sido relegados  como la  nacionalidad indígena, afroecuatoriana, y los grupos de atención prioritaria. Estas cuatro intrépidas son Diana Atamaint  primera integrante del pueblo shuar en ocupar varias dignidades, actualmente presidenta del CNE; Diana Salazar  primera afrodescendiente designada fiscal general del Estado; Diana Coloma la primera concejal con discapacidad visual del país y quien logró la mayor votación en las elecciones seccionales y Diana Aguavil primera gobernadora de la etnia Tsáchila; ellas vieron en la dificultad un desafío, asumieron el reto y vencieron. Lo que nos deja un mensaje claro: si quieres algo haz que suceda, que el éxito no es de los iluminados sino de los valientes!

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Saldos

| Luego de la tregua a las protestas, los saldos que nos quedan son: Un país que perdió más de mil millones de dólares por el colapso de su productividad. No miro hacia los grandes productores, ya que seguro se recuperarán pronto.  

Karla Cobos y Betsy Paredes.

| Ha pasado cerca de una semana de aquel 12 de octubre del 2019, día que quedará grabado en la retina de todos los ecuatorianos, por haber sido la jornada más violenta y trágica que se vivió dentro de las manifestaciones que tuvieron paralizado al país por cerca de 15 días, al inicio protagonizadas por los gremios del transporte, cuando no defendiendo sus mezquinos interés.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.