Taxistas de Santo Domingo cumplen cuatro meses esperando el pago de la compensación por el incremento de la gasolina extra

ABR, 26, 2019 |

Descontento. Los taxistas critican que se cumplan cuatro meses y no se haya pagado la compensación.

Hoy se cumplen cuatro meses desde que el gobierno de Lenín Moreno eliminó el subsidio a la gasolina extra y el malestar continúa en los miembros del gremio amarillo, quienes exigen el pago de las compensaciones acordadas.

En mediados del último mes de 2018 se hizo público que el galón de este combustible subiría $ 0.37; es decir, el precio pasó de $ 1.48 a $ 1.85, monto que rige desde el 26 de diciembre del año anterior. Esta novedad despertó la inquietud de los taxistas del país, pero las cosas no pasaron a mayores porque el Ejecutivo les ofreció  una devolución económica, la misma que hasta la fecha no se hace realidad.

En Santo Domingo la mayoría de socios y colaborares se encuentran pendientes de este proceso, calificado por muchos como “lento y engañoso”. Cristian Basurto cree que falta seriedad por parte del Régimen, pues han pasado 16 semanas y el ofrecimiento solo ha quedado en promesas incumplidas “nos mienten como a niños. Ahora nos han dicho que en las próximas semanas nos pagan, pero no estoy del todo seguro que de verdad lo hagan”.

Víctor Carrera aseguró que no ha recibido noticias sobre el pago de las compensaciones; sin embargo, hace un llamado a las autoridades para que respeten lo acordado “diariamente hay que poner entre 3 y 4 dólares más, dependiendo lo que recorramos. Si calculamos por el mes, nos damos cuenta que invertimos más de la mitad de un arriendo doméstico”.

Representante

Fausto Mera, presidente de la Unión Provincial de Taxistas, lamentó la falta de compromiso de varias autoridades, pues señaló que pretendieron incumplir varios acuerdos que se fijaron desde un principio “no hemos recibido las tarjetas porque no queremos que nos pase lo de Cuenca. En esa ciudad ya fueron entregadas, pero con compensaciones de 5, 7, 10 y en el mejor de casos 20 dólares”.

El dirigente manifestó que el Gobierno se ha comprometido a realizar el pago el próximo 13 de mayo, y adelantó que las bases nacionales tomarán otras medidas en caso que se vuelvan a irrespetar las fechas de pago.

Santo Domingo está en la sección A, por lo tanto le correspondería un compensación por 9 galones diarios, 270 al mes. Es decir, los taxistas podrían alcanzar hasta $ 99.90, de acuerdo a lo pactado.

Para el efecto, las personas que laboran en taxis deben solicitar las facturas en las bombas de gasolina, documento que servirá para cifrar en monto que devolverá el Ejecutivo, el mismo que no debe superar a la cifra establecida. (JD)

Frase

“Esto ha sido un verdadero viacrucis, quisieron incumplirnos los acuerdos y eso no lo vamos a permitir”. Fausto Mera Presidente de Unitaxis

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Ampliación de la vía Alóag ‘podría enredarse más’, según analistas

| Tras las gestiones, la Prefectura recuperó la línea de crédito para ampliar la vía Alóag-Santo Domingo.

Listas estaciones bomberiles

| Luz de América, Puerto Limón y San Jacinto del Búa cuentan con infraestructuras renovadas.

Mindo celebró 158 años de parroquialización

| En un marco de civismo y alegría, Mindo, celebró sus 158 de parroquialización. Realizándose el desfile cívico, con la participaron de las autoridades.

Maestros jubilados se reúnen hoy

| Los maestros de Santo Domingo que trabajaron y se retiraron de las labores por su edad se han convocado para hoy, en el patio de las instalaciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) a las 10:00.

Quiero volver a confiar

| Fuimos criados con principios morales comunes, cuando éramos niños, madres, padres, profesores, abuelos, tíos y vecinos. Eran autoridades dignas de respeto y consideración.

‘El tráfico de influencias en razón de lo contemplado en el Código Integral Penal’

| La búsqueda de conexiones con amistades o conocidos para tener información, con personas que ejerzan autoridad.