Incertidumbre por expropiaciones en la vía a Alóag por ampliación, en el tramo de Santo Domingo de los Tsáchilas.

ABR, 26, 2019 |

Labor. Los trabajos avanzan en el sector de El Paraíso y del Peaje.

Algo temerosos están quienes viven en el sector de Tahuasa, ubicado en el kilómetro 17 ½ de la vía Santo Domingo-Quito, esto debido a que les tomó por sorpresa el inicio de trabajos de ampliación de la vía que conduce a la capital del Ecuador, en territorio Tsáchila.

“Cada vez los veo que vienen más cerca y no sabemos si nuestra casa se va  a ver afectada o no”, exclamó una ama de casa, su esposo, Jefer Lucas, dice que aún no saben qué va a pasar con ellos, que en primera instancia se les dijo que iban a ser afectados pero luego que no “así que no sabemos qué mismo”.

Frente a ellos, al otro lado de la vía está Verónica Lapo, tampoco saben qué va a pasar, pues manifiesta que primero les dijeron una cosa, luego otra, creen que ninguno de los dos lados va a ser afectado pero luego piensan que la vía debe ampliarse para alguno de los dos costados y quisieran que les den más información al respecto, esperan respuestas por parte de las autoridades.

En el sector de El Paraíso se puede observar la maquinaria y palos con cintas amarillas, por donde pasaría la ampliación. Allí, Claudio Aldaz, dice sentirse tranquilo porque está lejos de su casa esa señal y no se verá afectado en su terreno.

Detalles

El día del anuncio del inicio de trabajos (martes de esta semana) la prefecta Maldonado dijo que la vía será construida en tres tramos, Unión del Toachi, El Paraíso y el Peaje. Sobre el tema de las expropiaciones manifestó que se tiene declaratorias de utilidad pública de gran parte de los terrenos, “de otros estamos generando información con el Municipio porque no es solo un contrato de la primera fase, la expropiación, el contrato que tenemos, el levantamiento topográfico y declaratorias de utilidad pública no es solo de la primera fase, sino de las tres fases”.

Ratificó que “De la primera fase hemos generado declaratoria de utilidad pública, de la segunda y la tercera fase todavía quedan temas pendientes y que tienen que seguirse resolviendo”. (VG)

Comunicado

Al culminar la tarde de ayer, mediante comunicado de la Prefectura se explica que la Prefecta y el equipo técnico del Gobierno Provincial atendieron las inquietudes de los habitantes de Alluriquín, Unión del Toachi y El Paraíso respecto a la ejecución de la obra y la empresa contratada.

Frase:

“Nadie ha venido aquí a hablar con nosotros, a decirnos por aquí va a pasar la vía así que se les va a indemnizar o tenían que dar los 25 metros, nosotros como propietarios necesitamos que nos avisen hasta para saber si nos toca migrar o no”. Verónica Lapo Habitante de Tahuasa

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Trabajadores de Santo Domingo rechazan las reformas laborales

| Representantes del FUT en Santo Domingo de los Tsáchilas indican su descontento e inconformidad con las reformas laborales anunciadas recientemente.

Conaice, por segunda vez representada por un Tsáchila

| Javier Aguavil, exgobernador de la nacionalidad Tsáchila, fue electo como representante de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

34 heridos y 6 fallecidos en lo que va del 2019 por accidentes de trasportes públicos en las carreteras de la provincia Tsáchila

| En lo que va del año se registran 12 accidentes que involucran a vehículos oficializados para el traslado de personas.

Estuardo Cevallos, dos años como rector

| El 24 de mayo del año 2017 se posesionó a Estuardo Cevallos como rector del Instituto Tecnológico Tsáchila.

Aumento de estudiantes demanda de más pupitres

| A la hora de estudiar no hay excusa para un grupo de niños y jóvenes que se educan en el proyecto social Soñando por el Cambio, reciben clases y escriben en el piso, por la falta de pupitres.

Santo Domingo: Un video muestra como un hombre roba el dinero dentro de un hotel

| Un video de una cámara de seguridad de un hotel ubicado en la parroquia de Alluriquín se observa como un hombre se sustrajo dinero en efectivo de la caja chica.

Herida en volcamiento

| Vanessa Gilces, de 23 años, quien viajaba en calidad de copiloto en el  vehículo chevrolet spark color rojo de placa PBX-152, resultó herida.

¿Su intestino es culpable de insomnio?

| El microbioma es uno de los factores principales que dirigen a la expresión genética.