La selección, un barco a la deriva

Recursos.  Los directivos de la Asociación de Fútbol Amateur de la provincia aclararon porqué no se realizó el selectivo provincial.
Recursos. Los directivos de la Asociación de Fútbol Amateur de la provincia aclararon porqué no se realizó el selectivo provincial.

La escuela de fútbol Barcelona firmó un contrato con la Federación de Santo Domingo de los Tsáchilas para hacerse cargo de las categorías Sub 14 y Sub 16 y participar en los Juegos Nacionales.

Sin embargo, la Selección de la provincia quedó a la deriva ayer cuando los dirigentes de formación del equipo canario dieron un paso al costado. “Hubo presión de los clubes, escuelas y varios organismos del fútbol, quienes hicieron todo lo posible para que no obtuviera la dirección”, expresó Marco Zurita, presidente del club torero.

En este panorama, Ramiro Chicaiza, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de la provincia AFAS, aclaró en una rueda de prensa que la responsabilidad de la institución era realizar el campeonato Sub 14 y Sub 16 para aportar con jugadores a la selección, mas no hacerse cargo de los gastos económicos para los Juegos Nacionales.

Este certamen selectivo no se lo realizó por falta de recursos ya que el AFAS tiene una deuda con su secretaria, además de gastos de logística. “Según la ley del deporte es responsabilidad de la Fedesdt correr con los gastos de pasaje y alimentación de los deportistas en las competencias nacionales del calendario oficial”, acotó Chicaiza.

Los directivos de AFAS solicitan a la Fedesdt que para el próximo año de la recaudación de los escenarios deportivos se destine un valor para cubrir estos gastos de participación, pues en un informe que se les hizo llegar se reveló que se producían 120 mil dólares anuales en alquiler de los espacios deportivos.

La presidenta de la Federación de Santo Domingo, Mayra Sanmiguel, dijo que mediante un oficio se comunicó a la AFAS que deberían hacer el selectivo con fondos de autogestión como lo están haciendo otras disciplinas, en vista de que no se realizó se ha estado analizando si se participará o no. “El tiempo es corto para tener ahora la selección prejuvenil, pero se buscará recursos para la categoría de menores”, acotó. (DA)

Convenio

Debido al recorte de presupuesto, la Federación Deportiva Provincial firmó la semana anterior un convenio con la Academia de Barcelona para que corriera con los gastos de participación de ambas categorías, rubro que bordea los 10 mil dólares.