Varias ordenanzas municipales quedaron sin evolucionar con la administración anterior en Santo Domingo

MAY, 15, 2019 |

Asuntos. Varias ordenanzas no lograron cristalizarse durante la alcaldía saliente.

Ayer finalizaron los cuatro años de gestión de los ediles que acompañaron la administración de Víctor Manuel Quirola; sin embargo, en medio de la ciudadanía se preguntan por qué varias normativas municipales no pudieron plasmarse y oficializarse.

Uno de los temas más sonados durante la administración saliente fue la reubicación de los prostíbulos que funcionan en el perímetro urbano de la localidad. El objetivo del organismo fue el de construir la denominada ‘zona de tolerancia’, propósito que solo quedó en documentos y en planos no ejecutados.

Todo indica que la disposición, que nunca se ejecutó, solo causó pérdidas económicas a los propietarios de estos negocios y problemas a la sociedad, pues, ante el cierre de estos establecimientos, las trabajadoras sexuales salieron a espacios públicos para ofertar sus servicios. “Se hizo tanto alboroto y jamás se lo pudo definir. Durante ese tiempo todas nos vimos afectadas porque nos sentíamos inseguras al estar en la calle e incluso una compañera murió”, expresó Silvia, nombre ficticio de una persona que trabaja en la prostitución.

El comercio informal y las quejas de las personas que laboran en el Mercado Municipal dieron muchos dolores de cabeza a la administración saliente. Constantemente se evidenciaron plantones en exteriores del Cabildo para exigir la regulación de los ambulantes y la reubicación de los ambulantes.

A principios del año 2019 rigió una ordenanza con la que aparentemente no se extendería el permiso de uso de suelo a los negocios que operan en la calle Ambato, pero, una resolución de un Juez dejó sin efecto la intención municipal y todo siguió en la normalidad.

Los índices delictivos motivaron a que la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Policía Nacional sugirieran que se promulgue la ordenanza para controlar el número de pasajeros en las motocicletas, pedido que no prosperó. Sobre el tema, en una entrevista pasada, Quirola aseguró que no era lo conveniente porque en la localidad habitan muchas personas que usan este medio de transporte para laborar o movilizar a sus familiares.
 

Protagonistas

El pueblo ha ratificado a varias personalidades para que integren el actual Concejo Municipal, quienes han ratificado su compromiso de seguir trabajando a favor de los santodomingueños. Norma Ludeña continuará en el cargo y se refirió a estas ordenanzas “obligatoriamente toca retomar, pero en consenso estableceremos si se sigue con los mismos parámetros y directrices; o si generamos algunos cambios”.

Susana Aguavil considera que la continuidad o el archivo de estas normativas dependerán de la línea de trabajo del nuevo burgomaestre “hay que ver cómo el ingeniero Wilson Erazo plantea la nueva propuesta”. (JD)

“Son temas que se trataron con la intensión de mejorar a Santo Domingo. La continuidad de esas ordenanzas tendrá que alinearse al trabajo que haga el nuevo alcalde”.

Susana Aguavil

Concejal reelecta

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Vacunación contra la aftosa superó las expectativas en Santo Domingo

| Ganaderos están tranquilos porque el 100% de los bovinos en la provincia Tsáchila fueron inmunizados.

Incendio consume más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Aniversario, emprendimiento y miss

| La unidad educativa Hernán Malo González celebró su aniversario 35 con diversos y coloridos eventos.

Fiesta en la María Angélica Idrobo

| El plantel educativo celebra los 38 años de vida institucional.

Rifa para culminar iglesia

| Adecuar el templo en donde profesan la fe por la religión católica es la intención de los feligreses que pertenecen a la iglesia San Pablo Apostol, ubicada en la cooperativa de vivienda Víctor Manuel Bastidas.

Manos limpias, vital para evitar enfermedades

| Mediante una casa abierta explicativa y práctica se enseñó a quienes llegaban hasta el hospital Santo Domingo, la importancia del lavado de manos, para evitar las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Hoy último día de la ‘Expo Auto Nuevo 2019’

| En busca de conocer precios y ver los modelos de carros de las diferentes marcas que se exhiben en la  ‘Expo Auto Nuevo 2019’, han llegado muchas personas como Efrén Loaiza, quien se sintió motivado al conocer los bonos y financiamiento que están promocionando las concesionarias.

Por: Lorena Melo Mieles.

| En Santo Domingo inició en radio Zaracay, gracias al soporte de Hólger Velasteguí Domínguez.

COLUMNISTAS