Clausuran centro de rehabilitación clandestino en Santo Domingo

Control. El operativo se realizó la mañana de ayer en el recinto Brasilias del Toachi.
Control. El operativo se realizó la mañana de ayer en el recinto Brasilias del Toachi.

Un centro de rehabilitación clandestino fue clausurado la mañana de ayer ya que no cumplía con las normativas de salud para albergar a personas con problemas de adicciones.

Las autoridades llegaron hasta el centro denominado ‘Vidas Nuevas’, ubicado en el recinto Brasilias del Toachi, donde encontraron a 12 personas, dos de ellas trabajan como administradores, 10 se identificaron como pacientes de los cuales tres eran menores de edad, una mujer adulta embarazada y un hombre adulto a quien se le determinó patología psiquiátrica (esquizofrenia).

Los tres menores de edad fueron puestos a órdenes de la Dinapen para ser entregados a los padres de familia, la mujer embarazada fue trasladada hasta el Centro de Salud de la Cooperativa Plan de Vivienda donde se le realizarán controles permanentes y una persona será reubicada en el Centro Especializado para Tratamiento de Consumo problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) ubicado en Esmeraldas.

Objetos

Además existían objetos como esposas, bates, palos, municiones que se presumen eran utilizados como de tortura. Así también hallaron alimentos en estado de descomposición.

El gobernador, Rodrigo García, sostuvo que este tipo de rehabilitación era pagado y que quienes no podían cancelar devengaban su estadía con trabajos como carpintería.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) procedió a poner una clausura preventiva hasta realizar un levantamiento de toda la información en cuanto al tratamiento que se les aplicaba a los pacientes, luego de este levantamiento se determinará la clausura definitiva.

Salomé Delgado, directora provincial de Acess, manifestó que los pacientes fueron desalojados del lugar y que previo a esto se les informa sobre la oportunidad de asistir a los Centros de rehabilitación que tiene el Estado “pero depende de ellos el acceder a esta oportunidad”, indicó. (CT)