‘Dan un norte’ a los migrantes

MAY, 19, 2019 |

Contribución. Los kits que reciben los refugiados como ayuda de organizaciones no gubernamentales incluyen alimentación y aseo.

A través de varias convocatorias, los miembros de organizaciones no gubernamentales como el Servicio Jesuita para los Refugiados y la Fundación de Las Américas para el Desarrollo (Fudela), ofrecen su ayuda a la comunidad de extranjeros que poco a poco llega a Santo Domingo para quedarse.

Como resultado de estas acciones, Julia M., refugiada colombiana, conoció que tiene un plazo de 180 días para solicitar una cita e iniciar un trámite de visa, para tener una estadía legal en Ecuador.

“Para mí fue muy importante recibir esa información porque muchas veces nos confiamos y dejamos perder los papeles, luego todo se complica porque no tenemos visa”, señaló.

Apoyo

Sobre este tema, una de las líderes de las comunidades migrantes en la localidad Sandra J., también refugiada, explicó que han preparado talleres con el apoyo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos para liderar un plan comunitario y conocer toda la tramitología que deben completar.

“Tenemos hermanos que no saben cómo hacer los documentos y tampoco tienen recursos económicos para desplazarse a Santo Domingo, Quito o Guayaquil, para sus trámites, contando con la información, al menos pueden planificarse para cumplir”, dijo.

Sobre el tema, la facilitadora de Fudela, Érica Pérez, mencionó que trabajan en conjunto con otras organizaciones para colaborar con los extranjeros, que vienen de Venezuela y Colombia, principalmente.

“Les damos las pautas y las herramientas para que tengan una mejor calidad de vida”, manifestó.

Durante todo el año algunas organizaciones religiosas entregan ayudas humanitarias a través de kits alimenticios y de aseo personal. (ARR)   

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Todo listo para evitar el caos vehicular por las expoferias en Santo Domingo

| Los buses de las líneas urbanas que circulan por el redondel de la Orangine deberán ingresar a la feria del exaeropuerto.

Trabajos de regeneración y arreglos viales tienen plazo hasta septiembre en Santo Domingo

| Algunos plazos de ejecución de los arreglos de carreteras y avenidas fenecen en septiembre próximo.

Conforman voluntariado de ayuda social

| La esposa del alcalde del cantón La Concordia, María Eugenia Intriago de Álava, preside el grupo de voluntariado denominado ‘Mano Amiga’,  conformado por un medio centenar de mujeres, que tiene como objetivo la ayuda social.

Con ilusión y creatividad

| Con una jornada de aprendizaje diferente, los estudiantes de la unidad educativa particular Federico González Suárez conocieron sobre los emprendimientos. Ayer por la mañana se desarrolló una casa abierta.

Orosco al frente del Conagopare

| Desde ayer Ximena Orosco se convirtió en la nueva presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), en Santo Domingo de los Tsáchilas, cargo que asumió con total responsabilidad y compromiso para velar por los intereses de todas las parroquias de esta localidad.

Jornada de loor a Manabí

| Varios carmenses se concentraron en el parque central para participar de una actividad que fusionó el civismo con la cultura. Durante el desarrollo del acto se realizó una remembranza por los 195 años de la provincia de Manabí.