Reformas laborales

MAY, 21, 2019 | - Por LIBER ANDRADE SALAZAR

LIBER ANDRADE SALAZAR

La historia reseña que la lucha de los trabajadores del mundo y particularmente de los ecuatorianos para plasmar la jornada de 8 horas diarias, tenía como objeto usar otras 8 para estar con la familia y finalmente 8 horas para el descanso y así dotarse de energía y enfrentar las extenuantes 8 horas diarias de trabajo.

Hoy el Gobierno y los empresarios, aduciendo crear más fuentes de trabajo pretenden extender las 8 horas a 12 diarias para que el trabajador cumpla las 40 horas semanales de lunes a viernes  o en su defecto trabajar 7 horas diarias de lunes a viernes y el sábado completar las 40 horas. Con ello, evitarían el pago de horas suplementarias y extraordinarias.

Planteamiento para favorecer la acumulación del capital y explotación laboral, olvidándose del derecho a la salud de los trabajadores. Si se revisan las estadísticas de otros países del orbe donde se aplican jornadas mayores de 8 horas diarias, se encontraran con escenarios de mayor estrés laboral, baja de calidad y cantidad del producto, mayor obesidad por escaso tiempo para ingerir alimentos, familias disfuncionales por falta de comunicación del padre o madre trabajadora, entre otros, lo cual redundará en mayor pérdida económica al empresario y, al Estado para atender los problemas de salud de los trabajadores y sus familias.

Por ello la salida a la falta de empleos no está en una flexibilización laboral, sino que el Gobierno diseñe políticas de empleo, tributarias y económicas que permitan el uso de la mano de obra de la población económicamente activa en función de una estabilidad permanente y trabajo decente, que servirá para apuntalar otros derechos como educación, vivienda, ambiente sano, valores de respeto asimismo y a los demás, combatiendo la plaga de corrupción que ha colocado en estado de coma a la democracia en el País.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

El agro en alerta

| La presencia oficial del letal hongo FOC R4T en Colombia, amenazando seriamente sus plantaciones de banano, plátano y orito, que afectará de manera progresiva la economía y el empleo en el vecino país, ha hecho reaccionar de manera positiva a nuestras autoridades del ramo.

Amazonas

| ¡Que lenta reacción del humano ante la naturaleza en llamas! Tan solo después de dos semanas de fuego consumiendo árboles, animales, paisaje y vida, recién fue masivo el sentir de la pérdida de los bosques de la Amazonía.

El terrorismo nos afecta a todos

00:20 | | Seis bombas han estallado en la Universidad de Guayaquil. Solo se registran pérdidas materiales, pero se ha sembrado el terror entre sus estudiantes, profesores, funcionarios y trabajadores en general.

Posturas irracionales

00:15 | | Hace pocas semanas una noticia tuvo una pequeña repercusión en los medios y en las redes sociales: grupitos de personas habían acudido a algunas curias episcopales católicas para expresar su deseo de apostatar de la fe.

Oportunidades para periodistas…

00:10 | | Uno de los refranes populares que ha rondado mi cabeza en los últimos tiempos es aquel que dice: “en casa de herrero cuchillo de palo”.

Música para oír y ver

00:05 | | Hace poco escribí sobre no detenernos ni  paralizarnos en los sueños educativos, invoqué mayor presencia de la enseñanza  musical en escuelas y colegios,  identificándome.