‘Emergencias’ judiciales

MAY, 21, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Siguen apareciendo las calculadas consecuencias de las “declaratorias de emergencia” correístas. Las consultorías para diseños, fiscalización y construcción de unidades judiciales entre 2011 y 2013, presentan irregularidades. Los casos más notorios son los complejos judiciales en Quito, el Complejo de Esmeraldas, la Unidad Judicial en El Ángel (Carchi), las de Manabí y la de Machala.

Se constataron retrasos en el cierre de contratos y productos “incompletos y con inconsistencias”. La emergencia decretada por el expresidente Correa, según un informe de la Contraloría, no cumplió sus objetivos. Se determinó, por añadidura, que los directores generales, los administradores de contratos y otros funcionarios del Consejo de la Judicatura no tomaron acciones oportunas y aprobaron trabajos incompletos.

La sumatoria de los montos pagados por cada una de las consultorías contratadas de emergencia, escogidas sin concurso previo y mayormente “a dedo”, es una muestra del torpe manejo de los recursos del Estado, por decir lo menos. Fueron años en los que el Consejo tuvo al frente a un exsecretario privado de Correa y en los que se decidió “meterle mano a la justicia”. 

¿En cuál de las costosas emergencias se alcanzaron los objetivos? El examen de la Contraloría sobre la actuación del Consejo de la Judicatura de entonces podría deparar nuevas “sorpresas”. Los complejos judiciales, cuya construcción también examina la Contraloría, están a la vista. Son inocultables, como inocultables son las motivaciones de aquellas bien tramadas “declaratorias de emergencia”.


En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Honoré de Balzac Novelista francés (1799-1850)

El individuo no puede ser reemplazado por otro en lo que toca a resolver sobre la propia vida y el propio destino”. John Stuart Mill, economista inglés (1806-1873) Economista inglés (1806-1873)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional, es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar, y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. 

Día mundial de la limpieza

| El problema de los residuos sólidos especialmente el plástico es tan fuerte, que podemos decir que hasta la sal que se consume puede ya tener micropartículas de plástico.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.