Hoy es el dia del árbol

MAY, 22, 2019 |

HERIBERTO CANELOS

Este  22 de Mayo es  “día del árbol “en Ecuador, pasa desapercibido, una que otra provincia realiza alguna celebración al generoso vegetal que nos proporciona variedad de productos útiles y defiende nuestro medio ambiente.

Bosques nativos

En Santo Domingo de los Colorados cuando inició la colonización masiva de  1958, las llamadas  “tierras baldías “eran extensos bosques nativos, con maravillosas especies forestales, útiles en diversas áreas, principalmente industrial y medicinal, recordar algunas como el caucho que colocó a la zona como importante productor del látex, que motivó la introducción posterior de clones que hoy tienen alta importancia productiva. Otras especies productoras de resinas, maderas finas, la palma real utilizada en la extracción de un aceite comestible de calidad, hoy reemplazada por la palma africana.

Botánicos nacionales y extranjeros realizaron estudios de la maravillosa naturaleza de la hoy provincia, trabajo que permitió la clasificación fitogeográfica de Santo Domingo de los Colorados. Se determinó exuberante vegetación, mayor parte asentada en los declives de la cordillera Occidental de los Andes, entre los 600 y 1600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Este universo ecológico, como se le calificó, también disponía de inmensa fauna, sobresalían las aves, entre ellas “el gallito de la peña” hoy desaparecido de la zona, hermosos insectos como las mariposas multicolores, escarabajos de formas extravagantes, cocuyas  que alumbraban como linternas en la noche, reptiles entre los que no faltaba la temible culebra X , otros como el mono aullador, el peligroso tigre, el puma, la guanta apetecida por su exquisita carne, en fin larga lista, buena parte hoy extinguida
 

Maderas

Qué decir de la variedad de maderas de los árboles de la época, hoy numerosos extinguidos, recordar el moral, el laurel, jigua, balsa, caucho, peine de mono, matapalo, cedro, caoba, ceibo colorado, tangaré, mascarey, drago, coquito, guachapelí, pambil, sande, copal, y larga lista de especies, que formaron nuestros extensos bosques, que luego fueron mal aprovechados con el despilfarro de la explotación sin ningún plan técnico de manejo de las especies

50 mil hectareas de bosque en 1965

El IERAC  ( Instituto de Reforma Agraria y Colonización ) dio por 1965 un dato estimativo de la existencia de  150 mil hectáreas de bosque, algo menos de la mitad de la superficie de la actual provincia tsáchila, hace unos 30 años algún dato indicaba un estimativo de bosque nativo de un 10 por ciento de esa cantidad, el bosque muy reducido.

Necesaria reforestación

El reto actual es recuperar buena parte de nuestro bosque, en ciertos momentos los gobiernos locales han anunciado la siembra de miles de árboles, que suena bien, se dice 20 mil, otros 30 mil árboles, pero si hacemos cálculos, no significan mayor cosa, porque un bosque debe tener  entre 800 y 1000 árboles por hectárea, y son miles las hectáreas a reforestar, es algo voluminoso, cuya solución debe plantearse con datos ciertos y especies nativas de la zona.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se busca debilitar bandas en los centros carcelarios del país

| Los traslados serían una de las estrategias para lograr este objetivo.

Coloridas comparsas en San Gabriel del Baba

| La comuna está cumpliendo sus 50 años de Fundación.

Molestias por expropiaciones para proyecto de alcantarillado en Santo Domingo

| Ayer se impulsó un amplio operativo para desalojar parte de una empresa que impedía la continuidad de un proyecto municipal.

Estudiante, creador y microempresario

| La creatividad de Miguel Ángel Torres Chuiquimarca, de 24 años, le ha permito abrirse camino en el ámbito comercial, pues gracias a su ingenio ha patentado su propia empresa online para ofrecer novedosos productos que son creados en base a la tecnología e impresos en 3D.

91 detenidos por droga en lo que va de 2019

| Los operativos en la red estatal E-20, que realizan los agentes de la Unidad de Antinarcóticos del cantón La Concordia, son constantes debido a que La Concordia, es una ciudad de paso del alcaloide que se transporta del norte de Esmeraldas a otras ciudades del país.

Fiestas de la provincia con teatro y conciertos

| Emershows, Mezzanine Teatro Café y Radio Zaracay celebran a la provincia con grandes eventos.

Dariel J conquista con su ‘cuerpo natural’

| José Dariel Gómez conocido como ‘Dariel J’ está en Ecuador realizando una gira de medios para promocionar su ‘Cuerpo Natural’, sencillo que está dedicado a las chicas que se sienten bien consigo mismas y no tienen que acudir a la cirugía plástica.

Hoy es ‘La cita’ con Jeremías

| ‘Ya ven, uno y uno es igual a tres’, ‘la cita’, ‘Comienzo del final’ y otros temas del artista venezolano Jeremías, se escucharán hoy en el bar Roof.

Una noche con las ‘Damas de Hierro’

| Hoy estarán en concierto Lila Flores, Mayensi Rivera y Katty Elisa, artistas que unieron sus voces para convertirse en las ‘Damas de Hierro’.