Cambios anunciados para créditos inmobiliarios traerían consecuencias para varios sectores en Santo Domingo.

Proceso. El trámite para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS tarda al menos unos 90 días.
Proceso. El trámite para acceder a un crédito hipotecario en el BIESS tarda al menos unos 90 días.

Gabriel Chicaiza tiene capacidad para endeudarse y solicitó la cotización para acceder a un crédito hipotecario a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

El departamento que desea adquirir está en una zona residencial de la ciudad y tiene un valor de 92 mil dólares. Se asesoró a través de una empresa inmobiliaria sobre el proceso; sin embargo, a pesar de haber planificado la compra, ahora no sabe si logrará finalizarla, tras el anuncio de los cambios para acceder a créditos hipotecarios a través del BIESS, pues lleva trabajando en la misma empresa apenas un año y tres meses.

Este sería uno de los cambios que se implementarían, pues hasta ahora el plazo de continuidad laboral y aportaciones seguidas que se solicita, es de un año; pero a raíz de las modificaciones, este tiempo se elevaría a 24 meses.

Preocupación

El corredor de bienes raíces de Santo Domingo, Fausto Jaramillo, de la Inmobiliaria Jaramillo, explicó que, de cumplirse lo anunciado, habría dificultades para los afiliados y para las empresas dedicadas a la venta de propiedades.

“Además del tiempo de las aportaciones, también se reduciría el presupuesto que financia el BIESS. Por ejemplo, una casa cuyo valor sea menor a 100 mil dólares, recibe hasta ahora la totalidad del financiamiento, pero con los cambios, la entidad financiera solo cubriría el 85% del precio”, señaló. Esto deja el resto del dinero al afiliado, que si no tiene ahorros, deberá desistir de adquirir un bien raíz.

Otra de las medidas sería que la cuota mensual no puede superar el 30% de los ingresos de la persona interesada. Durante un plazo de medio año, todos estos requisitos que aún no están vigentes, serían socializados a nivel nacional, según dijo a medios del país el Gerente del BIESS, Carlos Villarreal. (ARR)

FRASE

“La afectación sería para los afiliados y los corredores de bienes raíces. La estabilidad laboral de dos años que se anuncia, dificulta el acceso a muchas personas”. Fausto Jaramillo, Corredor de bienes raíces