124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

MAY, 24, 2019 |

Acuerdo. Los trabajos iniciarán después de cuarenta días y se estima que finalicen en el 2021.

En cuarenta días se reactivarán los trabajos de este proyecto hidroeléctrico, que ha permanecido paralizado durante dos años y tres meses por la terminación unilateral del contrato con la empresa Interrao, proceso realizado en la administración del Régimen anterior.

Ayer se adjudicó un nuevo convenio entre la Celec y la empresa rusa Tyazhmash para que se retome la construcción de la obra, la misma que prevé finalizar en un lapso de dos años (2021). La Hidroeléctrica Toachi-Pilotón tendrá dos centrales de generación de energía: la Sarapullo de 49 megavatios y la Alluriquín con 204 megavatios.

Cifras

La medida obliga a que el Gobierno Nacional haga una nueva inversión de aproximadamente 124 millones de dólares. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que este monto es muy aparte a los 735 millones que ya se han destinado desde que se inició la obra.

El titular de esa Cartera de Estado, funcionarios de Celec, autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas y representantes de Tyazhmash realizaron un recorrido por la estación de Alluriquín. Posteriormente atendió a los medios de comunicación para ratificar que el Ejecutivo está tomando decisiones importantes para atender varias necesidades. “La obra civil registra un avance 98% y referente al equipamiento hidromecánico está en un 65%”, dijo Pérez.

Robert Simpson, gerente general de Celec, fue el responsable de oficializar este convenio, en el que se establece, entre varias cosas, la terminación de los trabajos electro e hidromecánicas, ingeniería, suministro, montaje, pruebas y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbogeneradoras de esta hidroeléctrica. (JD)

Pronunciamiento

Sobre el contrato anterior, el ministro Carlos Pérez, dijo que Contraloría debe realizar exámenes para determinar responsabilidades entre la administración pasada y la empresa Interrao. Por otro lado, puntualizó que la reanudación del proyecto generará plazas de trabajo para los habitantes de las localidades cercanas a la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 

Frase

“Es de conocimiento público que hemos heredado proyectos que estuvieron paralizados por distintos inconvenientes. Me complace comunicarles que el Gobierno Nacional culminará la obra Toachi-Pilatón”. Carlos Pérez Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS