124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

MAY, 24, 2019 |

Acuerdo. Los trabajos iniciarán después de cuarenta días y se estima que finalicen en el 2021.

En cuarenta días se reactivarán los trabajos de este proyecto hidroeléctrico, que ha permanecido paralizado durante dos años y tres meses por la terminación unilateral del contrato con la empresa Interrao, proceso realizado en la administración del Régimen anterior.

Ayer se adjudicó un nuevo convenio entre la Celec y la empresa rusa Tyazhmash para que se retome la construcción de la obra, la misma que prevé finalizar en un lapso de dos años (2021). La Hidroeléctrica Toachi-Pilotón tendrá dos centrales de generación de energía: la Sarapullo de 49 megavatios y la Alluriquín con 204 megavatios.

Cifras

La medida obliga a que el Gobierno Nacional haga una nueva inversión de aproximadamente 124 millones de dólares. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que este monto es muy aparte a los 735 millones que ya se han destinado desde que se inició la obra.

El titular de esa Cartera de Estado, funcionarios de Celec, autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas y representantes de Tyazhmash realizaron un recorrido por la estación de Alluriquín. Posteriormente atendió a los medios de comunicación para ratificar que el Ejecutivo está tomando decisiones importantes para atender varias necesidades. “La obra civil registra un avance 98% y referente al equipamiento hidromecánico está en un 65%”, dijo Pérez.

Robert Simpson, gerente general de Celec, fue el responsable de oficializar este convenio, en el que se establece, entre varias cosas, la terminación de los trabajos electro e hidromecánicas, ingeniería, suministro, montaje, pruebas y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbogeneradoras de esta hidroeléctrica. (JD)

Pronunciamiento

Sobre el contrato anterior, el ministro Carlos Pérez, dijo que Contraloría debe realizar exámenes para determinar responsabilidades entre la administración pasada y la empresa Interrao. Por otro lado, puntualizó que la reanudación del proyecto generará plazas de trabajo para los habitantes de las localidades cercanas a la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 

Frase

“Es de conocimiento público que hemos heredado proyectos que estuvieron paralizados por distintos inconvenientes. Me complace comunicarles que el Gobierno Nacional culminará la obra Toachi-Pilatón”. Carlos Pérez Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se busca debilitar bandas en los centros carcelarios del país

| Los traslados serían una de las estrategias para lograr este objetivo.

Coloridas comparsas en San Gabriel del Baba

| La comuna está cumpliendo sus 50 años de Fundación.

Molestias por expropiaciones para proyecto de alcantarillado en Santo Domingo

| Ayer se impulsó un amplio operativo para desalojar parte de una empresa que impedía la continuidad de un proyecto municipal.

Estudiante, creador y microempresario

| La creatividad de Miguel Ángel Torres Chuiquimarca, de 24 años, le ha permito abrirse camino en el ámbito comercial, pues gracias a su ingenio ha patentado su propia empresa online para ofrecer novedosos productos que son creados en base a la tecnología e impresos en 3D.

91 detenidos por droga en lo que va de 2019

| Los operativos en la red estatal E-20, que realizan los agentes de la Unidad de Antinarcóticos del cantón La Concordia, son constantes debido a que La Concordia, es una ciudad de paso del alcaloide que se transporta del norte de Esmeraldas a otras ciudades del país.

Fiestas de la provincia con teatro y conciertos

| Emershows, Mezzanine Teatro Café y Radio Zaracay celebran a la provincia con grandes eventos.

Dariel J conquista con su ‘cuerpo natural’

| José Dariel Gómez conocido como ‘Dariel J’ está en Ecuador realizando una gira de medios para promocionar su ‘Cuerpo Natural’, sencillo que está dedicado a las chicas que se sienten bien consigo mismas y no tienen que acudir a la cirugía plástica.

Hoy es ‘La cita’ con Jeremías

| ‘Ya ven, uno y uno es igual a tres’, ‘la cita’, ‘Comienzo del final’ y otros temas del artista venezolano Jeremías, se escucharán hoy en el bar Roof.

Una noche con las ‘Damas de Hierro’

| Hoy estarán en concierto Lila Flores, Mayensi Rivera y Katty Elisa, artistas que unieron sus voces para convertirse en las ‘Damas de Hierro’.