124 millones más para finalizar proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón

MAY, 24, 2019 |

Acuerdo. Los trabajos iniciarán después de cuarenta días y se estima que finalicen en el 2021.

En cuarenta días se reactivarán los trabajos de este proyecto hidroeléctrico, que ha permanecido paralizado durante dos años y tres meses por la terminación unilateral del contrato con la empresa Interrao, proceso realizado en la administración del Régimen anterior.

Ayer se adjudicó un nuevo convenio entre la Celec y la empresa rusa Tyazhmash para que se retome la construcción de la obra, la misma que prevé finalizar en un lapso de dos años (2021). La Hidroeléctrica Toachi-Pilotón tendrá dos centrales de generación de energía: la Sarapullo de 49 megavatios y la Alluriquín con 204 megavatios.

Cifras

La medida obliga a que el Gobierno Nacional haga una nueva inversión de aproximadamente 124 millones de dólares. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, dijo que este monto es muy aparte a los 735 millones que ya se han destinado desde que se inició la obra.

El titular de esa Cartera de Estado, funcionarios de Celec, autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas y representantes de Tyazhmash realizaron un recorrido por la estación de Alluriquín. Posteriormente atendió a los medios de comunicación para ratificar que el Ejecutivo está tomando decisiones importantes para atender varias necesidades. “La obra civil registra un avance 98% y referente al equipamiento hidromecánico está en un 65%”, dijo Pérez.

Robert Simpson, gerente general de Celec, fue el responsable de oficializar este convenio, en el que se establece, entre varias cosas, la terminación de los trabajos electro e hidromecánicas, ingeniería, suministro, montaje, pruebas y entrega en perfecto estado de funcionamiento de las unidades turbogeneradoras de esta hidroeléctrica. (JD)

Pronunciamiento

Sobre el contrato anterior, el ministro Carlos Pérez, dijo que Contraloría debe realizar exámenes para determinar responsabilidades entre la administración pasada y la empresa Interrao. Por otro lado, puntualizó que la reanudación del proyecto generará plazas de trabajo para los habitantes de las localidades cercanas a la Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.
 

Frase

“Es de conocimiento público que hemos heredado proyectos que estuvieron paralizados por distintos inconvenientes. Me complace comunicarles que el Gobierno Nacional culminará la obra Toachi-Pilatón”. Carlos Pérez Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Refuerzos policiales llegarán a Santo Domingo por festividades de cantonización

| La comandancia de Santo Domingo ha pedido refuerzos a la zonal 4 para las celebraciones julianas.

Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

| La primera reunión de la Junta Promotora por la creación de la universidad estatal por Santo Domingo tuvo lugar con la presencia de autoridades nacionales.

Celebración poética de talla internacional

| Un día como hoy, hace 10 años, se liberó la primera documentación formal de composición de poemas en rima Jotabé.

‘Vengo de una familia que ama el campo’

| Julissa Moreno, de 17 años, desde que era una niña se interesaba en las fiestas que impulsaba la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo por cada aniversario que cumplía.

Vía a Alóag en mantenimiento

| Luego de que la constructora Hidalgo e Hidalgo retirara su maquinaria de la zona intervenida para la ampliación del tramo vial Unión del Toachi-Santo Domingo, la Prefectura inició el mantenimiento en el sector.

Variedad académica en Casa Grande

| Con el objetivo de brindar más oportunidades de superación a la sociedad ecuatoriana y permitir que ésta enriquezca su nivel académico.

Naciste para volar alto

| Este día pon tu mirada en el cielo y repítelo a diario.

La administración pública frente a normas en el código orgánico.

| Este nuevo Código tiene como objetivo regular todo el procedimiento administrativo común.