El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

PARTICIPACIÓN. Rigoberto Cairo invita a la ciudadanía para que sean parte del encuentro cultural.
PARTICIPACIÓN. Rigoberto Cairo invita a la ciudadanía para que sean parte del encuentro cultural.

Quienes integran la red de profesionales Afrodescendientes y el Café Afro han preparado para mañana, a las 15:00 en el Centro Agrícola, un evento sociocultural denominado, ‘Día Internacional de África, la Diáspora Africana y la Afrodescendencia’.

Pueden asistir de manera gratuita las personas amantes al arte, a este programa que se dividirá en dos partes: en lo social y cultural.

En lo social se contará con cuatro ponentes: Juan Montaño Escobar, viene de la provincia de Esmeraldas, quien hablará sobre el decenio de las personas y pueblos afrodescendientes. Silvana Lara Heras, concejal del cantón La Concordia, se referirá a la nomenclatura de calles de este lugar que tienen nombres de personajes afrodescendientes. Así como Ángela Quiñónez Alcívar, se enfocará en la etnoeducación e interculturalidad; y Ricardo Chávez, hará hincapié sobre los liderazgos negros en los movimientos sociales.

En lo cultural participan cinco poetas: Olver Ruano, Julio Micolta Cuero, Ángela Quiñónez, Agileo Caicedo y Rigoberto Cairo.

Celebración

Según manifestó Rigoberto Cairo, quien está coordinando el evento, el 25 de mayo de cada año se celebra esta fecha debido a que en 1963 se funda la organización para la Unidad Africana, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos. Organización regional que aglutinaba a los países del Continente Africano con el fin de promover la unidad y solidaridad de los países miembros, así como erradicar el colonialismo, fomentar políticas de integración y cooperación.

“Esta organización fue reemplazada en 2002 por la actual Unión Africana, que está inspirada en la Unión Europea, cuyo objetivo es precisamente la integración económica y política del continente Africano”. (LMM)