El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

MAY, 24, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Rigoberto Cairo invita a la ciudadanía para que sean parte del encuentro cultural.

Quienes integran la red de profesionales Afrodescendientes y el Café Afro han preparado para mañana, a las 15:00 en el Centro Agrícola, un evento sociocultural denominado, ‘Día Internacional de África, la Diáspora Africana y la Afrodescendencia’.

Pueden asistir de manera gratuita las personas amantes al arte, a este programa que se dividirá en dos partes: en lo social y cultural.

En lo social se contará con cuatro ponentes: Juan Montaño Escobar, viene de la provincia de Esmeraldas, quien hablará sobre el decenio de las personas y pueblos afrodescendientes. Silvana Lara Heras, concejal del cantón La Concordia, se referirá a la nomenclatura de calles de este lugar que tienen nombres de personajes afrodescendientes. Así como Ángela Quiñónez  Alcívar, se enfocará en la etnoeducación e interculturalidad; y Ricardo Chávez, hará hincapié sobre los liderazgos negros en los movimientos sociales.

En lo cultural participan cinco poetas: Olver Ruano, Julio Micolta Cuero, Ángela Quiñónez, Agileo Caicedo y Rigoberto Cairo.

Celebración

Según manifestó  Rigoberto Cairo, quien está coordinando el evento,  el 25 de mayo de cada año se celebra esta fecha debido a que en 1963 se funda la organización para la Unidad Africana, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos. Organización regional que aglutinaba a los países del Continente Africano con el fin de promover la unidad y solidaridad de los países miembros,  así como erradicar el colonialismo, fomentar políticas de integración y cooperación.

“Esta organización fue reemplazada en 2002 por la actual Unión Africana, que está inspirada en la Unión Europea, cuyo objetivo es precisamente la integración económica y política del continente Africano”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Contaminación de ríos no cesa en Santo Domingo

| Peces muertos, basura y aguas turbias volvieron a observarse en un tramo del río Chigüilpe.

Pregón y belleza en El Proletariado

| Cuatro señoritas anhelan convertirse en la nueva soberana de esta populosa cooperativa de vivienda.

Comerciantes informales invaden las calles

| En redes sociales, también los comerciantes y ciudadanía, se quejan de la presencia de los comerciantes informales en las calles urbanas de La Concordia.

Expectativa por cambios a la prueba Ser Bachiller

| Alrededor de 11.000 estudiantes rendirán el examen este año lectivo.

Destacan en concurso de oratoria

| Al evento fueron invitados los estudiantes de todos los distritos.

A la espera de nuevos mercados

| Como una de las medidas para mejorar el sistema de comercialización del cantón se proyecta la apertura de cuatro nuevos mercados que estarían en sectores fuera del centro de la ciudad. Sería en la cooperativa Juan Eulogio, El Proletariado, Cristo Vive y la 20 de Octubre.

El Marimbero Tsáchila

| La noche del pasado lunes el alcalde Wilson Erazo realizó la develación del monumento ‘El Marimbero Tsáchila’, ubicado en el redondel de la cooperativa 20 de Octubre, como una forma de rescatar y dar valor histórico a la música autóctona y a los instrumentos que utilizan los tsáchilas.

“De la mata a la mesa”

| La semana pasada, el presidente de la República, Lenín Moreno, comunicó algunas medidas entre ellas la creación de las ferias denominadas ‘De la Mata a la Mesa’.

Señalización en calles y avenidas

| Equipo técnico de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito Seguridad Vial y Terminales Terrestres trabaja en la avenida Abraham Calazacón y calle Julio César Bermeo.

Plan Piloto vive sus festividades

| Son siete las hermosas candidatas las que quieren el reinado de esta parroquia rural perteneciente al cantón La Concordia.

COLUMNISTAS