El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963.

MAY, 24, 2019 |

PARTICIPACIÓN. Rigoberto Cairo invita a la ciudadanía para que sean parte del encuentro cultural.

Quienes integran la red de profesionales Afrodescendientes y el Café Afro han preparado para mañana, a las 15:00 en el Centro Agrícola, un evento sociocultural denominado, ‘Día Internacional de África, la Diáspora Africana y la Afrodescendencia’.

Pueden asistir de manera gratuita las personas amantes al arte, a este programa que se dividirá en dos partes: en lo social y cultural.

En lo social se contará con cuatro ponentes: Juan Montaño Escobar, viene de la provincia de Esmeraldas, quien hablará sobre el decenio de las personas y pueblos afrodescendientes. Silvana Lara Heras, concejal del cantón La Concordia, se referirá a la nomenclatura de calles de este lugar que tienen nombres de personajes afrodescendientes. Así como Ángela Quiñónez  Alcívar, se enfocará en la etnoeducación e interculturalidad; y Ricardo Chávez, hará hincapié sobre los liderazgos negros en los movimientos sociales.

En lo cultural participan cinco poetas: Olver Ruano, Julio Micolta Cuero, Ángela Quiñónez, Agileo Caicedo y Rigoberto Cairo.

Celebración

Según manifestó  Rigoberto Cairo, quien está coordinando el evento,  el 25 de mayo de cada año se celebra esta fecha debido a que en 1963 se funda la organización para la Unidad Africana, un año después de la disolución de la Unión de Estados Africanos. Organización regional que aglutinaba a los países del Continente Africano con el fin de promover la unidad y solidaridad de los países miembros,  así como erradicar el colonialismo, fomentar políticas de integración y cooperación.

“Esta organización fue reemplazada en 2002 por la actual Unión Africana, que está inspirada en la Unión Europea, cuyo objetivo es precisamente la integración económica y política del continente Africano”. (LMM)

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Se busca debilitar bandas en los centros carcelarios del país

| Los traslados serían una de las estrategias para lograr este objetivo.

Coloridas comparsas en San Gabriel del Baba

| La comuna está cumpliendo sus 50 años de Fundación.

Molestias por expropiaciones para proyecto de alcantarillado en Santo Domingo

| Ayer se impulsó un amplio operativo para desalojar parte de una empresa que impedía la continuidad de un proyecto municipal.

Estudiante, creador y microempresario

| La creatividad de Miguel Ángel Torres Chuiquimarca, de 24 años, le ha permito abrirse camino en el ámbito comercial, pues gracias a su ingenio ha patentado su propia empresa online para ofrecer novedosos productos que son creados en base a la tecnología e impresos en 3D.

91 detenidos por droga en lo que va de 2019

| Los operativos en la red estatal E-20, que realizan los agentes de la Unidad de Antinarcóticos del cantón La Concordia, son constantes debido a que La Concordia, es una ciudad de paso del alcaloide que se transporta del norte de Esmeraldas a otras ciudades del país.

Fiestas de la provincia con teatro y conciertos

| Emershows, Mezzanine Teatro Café y Radio Zaracay celebran a la provincia con grandes eventos.

Dariel J conquista con su ‘cuerpo natural’

| José Dariel Gómez conocido como ‘Dariel J’ está en Ecuador realizando una gira de medios para promocionar su ‘Cuerpo Natural’, sencillo que está dedicado a las chicas que se sienten bien consigo mismas y no tienen que acudir a la cirugía plástica.

Hoy es ‘La cita’ con Jeremías

| ‘Ya ven, uno y uno es igual a tres’, ‘la cita’, ‘Comienzo del final’ y otros temas del artista venezolano Jeremías, se escucharán hoy en el bar Roof.

Una noche con las ‘Damas de Hierro’

| Hoy estarán en concierto Lila Flores, Mayensi Rivera y Katty Elisa, artistas que unieron sus voces para convertirse en las ‘Damas de Hierro’.