Estado óptimo-real

MAY, 24, 2019 | - Por Andrés Gómez Carrión

ANDRÉS GÓMEZ CARRIÓN

Los hechos que a diario suceden en todos países del mundo, más allá del contexto holístico diferenciador entre los mismos, sirven como mecanismos de aprendizaje para corregir errores propios.

Desde hace algunas décadas, en América Latina se han desatado cientos de casos de corrupción de distintos tipos y de diferentes magnitudes. Esa lamentable y repetitiva realidad ha llevado a la sociedad a perder progresivamente la capacidad de asombro respecto del manejo ilegal de recursos y bienes del Estado. Por consiguiente, de alguna forma la corrupción se ha naturalizado en varios países de la región subcontinental.

Gran parte de responsabilidad la tienen que asumir los gobiernos de turno, mismos que han utilizado todo el contingente estatal en su multidimensionalidad para encubrir los actos de corrupción. Y una menor la ciudadanía que ha sido indiferente ante el manejo de los recursos públicos.

Actualmente, Austria vive una de las crisis políticas más agudas de su historia reciente, producto de un escándalo de corrupción que envuelve figuras de alto nivel jerárquico, principalmente a quien hasta hace pocos días se desempeñó como Vicecanciller. Producto de eso, el gobierno central ha decidido separar de su cargo a todos los implicados e incluso anticipar las elecciones.

Más allá del análisis propio que se podría realizar de las llamativas relaciones que existen entre el sector privado y público de Europa central y Eurasia, esta columna tiene como objetivo hacer un llamado a que aprendamos como región que los casos de corrupción por más que pertenezcan al mismo gobierno no deben ser obviados y mucho menos encubiertos.

Un Gobierno ideal-utópico es aquel que no tiene actos de corrupción, un Gobierno óptimo-real es aquel en el que no se toleran los actos de corrupción.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional, es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar, y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. 

Día mundial de la limpieza

| El problema de los residuos sólidos especialmente el plástico es tan fuerte, que podemos decir que hasta la sal que se consume puede ya tener micropartículas de plástico.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.