Paula Mendoza da imagen a los migrantes

Figura. Paula Mendoza junto a la bandera de migración internacional.
Figura. Paula Mendoza junto a la bandera de migración internacional.
Pasión. Este es el escudo de la emigración en el que se encuentran las golondrinas.
Pasión. Este es el escudo de la emigración en el que se encuentran las golondrinas.
Exposición. La artista realizó su primera exposición de arte.
Exposición. La artista realizó su primera exposición de arte.
Colección. Esta es una pintura que denuncia la trata de personas.
Colección. Esta es una pintura que denuncia la trata de personas.

La pintora marca su huella en la denuncia de fenómenos sociales, entre ellos la migración.

Son golondrinas viajeras que van y vienen, algunas vuelan con metas fijas y otras se quedan con las alas rotas sin poder retornar a sus hogares, así representa la pintora Paola Mendoza a los migrantes en su obra más representativa, ‘El Escudo de la emigración internacional’.

En el trabajo también se conjugan otros elementos como una puerta de ingreso a varios países y las manos del creador que acoge a varios indocumentados. La artista además quiso ubicar el escudo en el centro de una bandera de color verde y azul que simboliza la separación de la tierra de origen y la adoptiva.

La obra se la realizó en 22 días, fue presentado por primera vez en el consulado de El Salvador en New Yersi, ahí la bautizaron y recibió el reconocimiento ‘Mujeres que dejan huella’ que se convirtió en el más significativo de su carrera.

Su vida y el arte

Paola Mendoza tiene 33 años, nació en el cantón El Carmen, pero los últimos 20 años estuvo como migrante en Europa. Como muchos fue en busca de una oportunidad laboral, lo que la diferenció del resto, fue su pasión por las bellas artes, esto la predispuso a estudiar la carrera de diseño de alta costura y pintura. Sus conocimientos fueron adquiridos con maestros particulares ya que su condición no le permitió acceder a una universidad.

Su trabajo recopila varias colecciones, hay una especial titulado ‘Las lágrimas de la emigración’ que comprende 25 pinturas que demuestran el dolor y las denuncias de los indocumentados. Historias de mendigos, trata de personas, niños robados, entre otras, “tuve la oportunidad de conocer a personas que fueron engañadas y utilizadas para hacer trabajos que no quieren, mi trabajo es una denuncia”, expresó.

Llegó hace dos meses a Ecuador para quedarse, entre sus planes crear una escuela de pintura en El Carmen, lugar que quiere convertir en la capital del arte. “Hay que enseñar amar el arte a los más pequeños del hogar, solo así podrán florecer nuevos espacios para exponer y adorar las bellas artes”, dijo.

La artista se dio a conocer en la región mediante una exposición realizada el pasado fin de semana, en esta incorporó pinturas de las flores del loto y retratos suyos. La próxima será en el 7 de julio, aun está por confirmar el lugar y hora, la finalidad es que más personas se sumen al proyecto. (DA)

Dato.

Paúl nació el 15 de abril, día que se celebra a nivel mundial a las artes

Inicios

Paula descubrió su talento desde muy temprana edad haciendo carátulas y jugando con sus hermanos a pintar. Estuvo parte de su niñez en Manta, lugar donde aprendió a tocar el piano por siete años al no encontrar una muestra de pintura.