Primer Quimestre de 2019 deja más de 10 casos de dengue grave en Santo Domingo

Trabajo. Ante los casos de dengue se impulsan jornadas de fumigación.
Trabajo. Ante los casos de dengue se impulsan jornadas de fumigación.

En el primer quimestre del año 2019 se han receptado 10 casos de dengue con alarma, o también conocidos como hemorrágicos, en el Hospital Gustavo Domínguez. Esta situación ha despertado la preocupación ciudadana, pues las constantes lluvias de la época invernal colaboran a la reproducción masiva del mosquito portador de este virus.

Afortunadamente las personas han recibido el tratamiento médico a tiempo y hasta la fecha no se registran víctimas mortales por esta enfermedad. Actualmente son dos los pacientes que tienen dengue hemorrágico en Santo Domingo, los mismos que se encuentran internados es espacios de cuidados intensivos, que es el área adecuada para su atención.

Una menor de tres años está afectada por dengue grave y fue trasladada hasta el Hospital Vaca Ortiz, en la ciudad de Quito, para su recuperación. Mientras que; el otro caso involucra a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 35 años, quien se encuentra en espacio de cuidados intensivos de la emergencia del Hospital Gustavo Domínguez.

María Fernanda Arroyo, gerente de la institución de salud antes citada, dijo que los dos ciudadanos ya se encuentran estables y que en la próxima semana se prevé su alta “fueron atendidos a tiempo. A la niña la pudimos haber tratado aquí, pero por mayor seguridad la trasladamos”.

La funcionaria indicó que los dengues con alarma se han producido en la parroquia Río Verde, Bombolí, San Jacinto, La Concordia y Pedro Vicente Maldonado. Además, recomendó a la ciudadanía que no se automedique y que en caso de presentar los síntomas acuda a un centro de salud para realizarse un examen que descarte o confirme la portabilidad del virus.

Más

Katherine Aguirre, especialista de vigilancia epidemiológica del Distrito 1 de salud, dijo que hasta la fecha se han atendido a 18 pacientes con dengue sin alerta y 10 con signos de alarma, estos últimos transferidos al Hospital Gustavo Domínguez.

La profesional indicó que los más vulnerables son los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y las personas que presentan enfermedades como: diabetes, hipertensión cardiovascular, entre otras.

Sobre las estadísticas dijo que este año han subido los pacientes con dengue sin alarma, pues en el 2018 se registraron 6 y en lo que va del 2019 ya se contabilizan 18 en la jurisdicción del Distrito 1. (JD)

DATO

En el 2018 una persona falleció por dengue hemorrágico. En el presente año no hay víctimas mortales.

“En nuestra jurisdicción se ha detectado que el mayor número de casos son en el sector de Cristo Vive. Hemos impulsado acciones de fumigación y realizado cercos epidemiológicos”.

Katherine Aguirre

Epidemiológica del Distrito 1 de salud