Primer Quimestre de 2019 deja más de 10 casos de dengue grave en Santo Domingo

JUN, 12, 2019 |

Trabajo. Ante los casos de dengue se impulsan jornadas de fumigación.

En el primer quimestre del año 2019 se han receptado 10 casos de dengue con alarma, o también conocidos como hemorrágicos, en el Hospital Gustavo Domínguez. Esta situación ha despertado la preocupación ciudadana, pues las constantes lluvias de la época invernal colaboran a la reproducción masiva del mosquito portador de este virus.

                                                                          

Afortunadamente las personas han recibido el tratamiento médico a tiempo y hasta la fecha no se registran víctimas mortales por esta enfermedad. Actualmente son dos los pacientes que tienen dengue hemorrágico en Santo Domingo, los mismos que se encuentran internados es espacios de cuidados intensivos, que es el área adecuada para su atención.

Una menor de tres años está afectada por dengue grave y fue trasladada hasta el Hospital Vaca Ortiz, en la ciudad de Quito, para su recuperación. Mientras que; el otro caso involucra a una persona de sexo masculino, de aproximadamente 35 años, quien se encuentra en espacio de cuidados intensivos de la emergencia del Hospital Gustavo Domínguez.

María Fernanda Arroyo, gerente de la institución de salud antes citada, dijo que los dos ciudadanos ya se encuentran estables y que en la próxima semana se prevé su alta “fueron atendidos a tiempo. A la niña la pudimos haber tratado aquí, pero por mayor seguridad la trasladamos”.

La funcionaria indicó que los dengues con alarma  se han producido en la parroquia Río Verde, Bombolí, San Jacinto, La Concordia y Pedro Vicente Maldonado. Además, recomendó a la ciudadanía que no se automedique y que en caso de presentar los síntomas acuda a un centro de salud para realizarse un examen que descarte o confirme la portabilidad del virus.

Más


Katherine Aguirre, especialista de vigilancia epidemiológica del Distrito 1 de salud, dijo que hasta la fecha se han atendido a 18 pacientes con dengue sin alerta y 10 con signos de alarma, estos últimos transferidos al Hospital Gustavo Domínguez.

La profesional indicó que los más vulnerables son los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y las personas que presentan enfermedades como: diabetes, hipertensión cardiovascular, entre otras.

Sobre las estadísticas dijo que este año han subido los pacientes con dengue sin alarma, pues en el 2018 se registraron 6 y en lo que va del 2019 ya se contabilizan 18 en la jurisdicción del Distrito 1. (JD)

DATO

En el 2018 una persona falleció por dengue hemorrágico. En el presente año no hay víctimas mortales.

“En nuestra jurisdicción se ha detectado que el mayor número de casos son en el sector de Cristo Vive. Hemos impulsado acciones de fumigación y realizado cercos epidemiológicos”.

Katherine Aguirre

Epidemiológica del Distrito 1 de salud

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Producción y bajo precio del cacao afecta a agricultores de Santo Domingo

| Las personas dedicadas a la siembra de este producto reportan pérdidas económicas en lo que va de 2019.

Yomaira Torales, la representante de belleza en Santo Domingo

| La nueva soberana impulsará varios proyectos sociales durante el periodo 2019-2020.

La Independencia cierra sus fiestas

| Con desfile y session solemne culminaron las fiestas de Fundación.

Nayeli, del colegio al reinado

| Cuando era niña; Nayeli Rojas Risco se propuso participar en el concurso de belleza que impulsa la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, (Asogan).

‘La ampliación es tarea del Gobierno Nacional’

| Los integrantes de la Comisión Anticorrupción y de otras organizaciones sociales han creado un manifiesto para pedir a la prefecta Johana Núñez que revierta al Ejecutivo.

Teatro enfocado en el cáncer

| Ahondar en temas sociales y llegar a la ciudadanía con un mensaje de esperanza a través de una metodología diferente; es el objetivo de los actores que forman parte de ‘Mezzanine Café Teatro’.

Se despide de la Intendencia

| Yanira Quintanilla, quien durante un año ocupó el cargo de Intendenta General de Policía de Santo Domingo de los Tsáchilas, prestó sus servicios hasta el pasado viernes, 14 de junio de 2019.

Exámenes de laboratorio ayudan al diagnóstico médico

| Con el paso de los años los laboratorios se han ido tecnificando, ofreciendo un amplio portafolio de pruebas en las diferentes áreas.

La oculoplastia rejuvenece la mirada y mejora la calidad de vida

| El contorno de los ojos envejece antes que el resto del rostro. Esto porque su piel es cinco veces más fina.

La catarata, pérdida de transparencia del cristalino

| A medida que una persona envejece, las proteínas del cristalino comienzan a descomponerse.

El glaucoma puede llevar a la ceguera

| Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina.

‘Mis hijos me enseñaron a ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Dedicar el mayor tiempo a sus dos hijos y educarlos de manera correcta es el principal reto de vida para Geovanny Borja Paredes, de 46 años, quien se ha visto obligado a sortear las barreras que el destino le ha puesto para brindar tranquilidad; pero sobre todo felicidad a los integrantes de su familia.

‘La vida me dio el mejor regalo del mundo, ser padre’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Bolívar Peralvo hace tres años se hizo cargo de sus hijos. Tarea dura y sacrificada, pero que la realiza con amor.

Fausto Loor, padre al por mayor

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Es oriundo de Chone y desde muy joven trabajó fuerte para criar a sus doce hijos. Tres de ellos fallecieron.

Comparte su tiempo entre el uniforme y sus hijos

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La mayoría de los policías en muchas fechas especiales, como el Día del Padre no pueden estar junto a sus hijos.

‘Soy un papá recto porque el mío me lo enseñó’

Viernes, 14 de junio de 2019 | | La bendición de sus cuatro hijos es el mejor regalo que recibe Leonardo Tobías Vargas Castro en el Día del Padre, gesto que lo llena de mucha emotividad y agradecimiento porque le demuestra que ha realizado un buen papel en la crianza de sus vástagos (tres mujeres y un varón).