Primeras escuelas rurales, próximas a reapertura en Santo Domingo

JUN, 12, 2019 |

La expectativa avanza en la zona rural, donde cada vez ven más cerca que se cumpla el ofrecimiento del presidente Lenín Moreno, de reabrir las escuelas rurales cerradas en el Gobierno anterior.

Luis Reyes, director Distrital de Educación No. 1, de Santo Domingo, explica que están en proceso de elaboración de informes técnicos de las diferentes áreas, que permitan consolidar los informes finales y solicitar las reaperturas. Estarían en un 75% de avance, ya se han hecho los informes de planificación, de apoyo y seguimiento y de infraestructura, hace falta el de riesgos. “Yo creo que vamos por buen camino, hemos trabajado con la comunidad”.

Asimismo dijo que se espera en esta semana se pueda enviar la información necesaria para que desde la Zonal se establezcan fechas de reapertura. No hay un dato exacto de cuántas se reabrirían, en el distrito 1 hay solicitudes para cinco escuelas, pero hay que ver cuáles se reabrirían en este lapso y cuáles después, se trabajará por grupos.

Las autoridades de educación han resaltado el apoyo en la comunidad rural que se ha apersonado del tema, con mingas y readecuaciones, lo hacen porque quieren que estas escuelas vuelvan a funcionar para que sus hijos no deban viajar largas distancias para prepararse académicamente.

Novedades

El último acuerdo que llegó a los distritos da más facilidades para la reapertura, una de ellas es que ya no se establecen distancias mínimas ni máximas para reabrir una escuela. Antes, debía estar a dos kilómetros de la otra institución educativa para cumplir el requisito, pero ahora lo único que se necesita es la solicitud de la comunidad. Esto ayuda a moradores por ejemplo de la unidad educativa Víctor Manuel Rendón, en Santa María del Toachi, donde en un inicio por las distancia se complicaba el proceso, ahora están dentro del mismo, también.

En la Unión del Toachi, de la parroquia Alluriquín, los moradores también están expectantes puesto que la unidad educativa Martínez Mera está dentro del proceso. La unidad educativa funciona como una extensión, puesto que hace varios años se cerró por un deslizamiento, ahora hay grados pero no todos, los padres esperan que la escuela vuelva a tener autonomía, la situación también está en proceso. (VG)

EL DATO:

En una rueda de prensa previa, se había informado que para este mes (junio) se reabrirían las primeras escuelas, pero aún no hay fecha específica.

“Deseamos que se normalice la escuela aquí, es un derecho que tenemos”.

Henry Orellana

Morador Unión del Toachi

“Siempre hemos estado dando mantenimiento a las aulas con la esperanza que algún día la escuela vuelva a la normalidad”.

Blanca Andino

Presidenta barrio Los Pinos

“El objetivo del proceso es que se reabran las escuelas rurales por eso se están haciendo los informes”.

Luis Reyes

Director distrital 1

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Un hombre ‘Sin Paro’ es Sergio Valencia.

| Desde hace 14 años, Sergio Valencia, está en una silla de ruedas, pero eso le ha motivado a enfrentar y vencer las adversidades

Hacinamiento en la Asogan provoca inconvenientes

| Usuarios que prefirieron no revelar su nombre expresaron que en el ingreso al centro de mercadeo de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo...

Puerto Rico celebra 40 años de fundación

| Como parte de la programación por los 40 años de fundación del recinto Puerto Rico...

Sariri participa en festival en Colombia

| El grupo concordense representa a Ecuador y hará presentaciones en seis ciudades de Colombia.

Asambleístas territoriales, una labor basada en la gestión

| Los asambleístas territoriales son electos mediante la votación de los dirigentes de los sectores.

Descargas de aguas residuales afecta a varias comunidades

| Contaminación y afectación a la salud deja como resultado la descarga de agua servidas a un río y un estero.

Déficit de Defensores Públicos en Santo Domingo.

| En la actualidad 12 funcionarios colaboran con las causas de personas que no pueden contratar un abogado privado.

Ecuador le dio una oportunidad laboral

Sábado, 20 de julio de 2019 | | ‘Santo Domingo es la ciudad que nos acogió y nos abrió las puertas para salir adelante’.