Precio de las carnes se han elevado en las últimas semanas en Santo Domingo

Alertas. Los establecimientos que no cuenten con la pizarra de precios pueden ser clausurados por la Intendencia.
Alertas. Los establecimientos que no cuenten con la pizarra de precios pueden ser clausurados por la Intendencia.

Esther Jiménez compró ayer cinco libras de carne en uno de los puestos ubicados en la calle Ambato. Según indica, siempre adquiere el producto más económico por el que pagaba $2.00, sin embargo, en el local le dijeron que lo menos que podían cobrarle por cada libra era $2.25.

“Llevé solo cuatro libras, porque vine con el dinero exacto y no me alcanzó para más, pregunté por qué era más cara la carne, pero no me explicaron nada”, mencionó.

En los demás puestos la situación es similar, según este medio constató ayer por la mañana. Sin embargo, para quienes llevan por cantidad, sí aplica un descuento en el valor.

Sobre este tema, la hasta ayer Intendenta General de Policía, Yanira Quintanilla, explicó que la carne se comercializa bajo la modalidad de oferta y demanda, donde no existe normativa, a menos que haya especulación del precio.

Novedades

“Nos compete evaluar el peso del producto, para que las balanzas marquen lo adecuado sin perjudicar al consumidor final. En base a eso existen procedimientos establecidos en la ley, que comprenden el decomiso y destrucción de la balanza”, explicó.

Otro de los inconvenientes que han detectado los funcionarios y donde sí tienen facultades para tomar acciones, es la falta de la presencia de la pizarra de precios en un sitio visible en cada uno de los locales de venta de carne.

“Están estipulados en el acuerdo ministerial 0069, donde se establece como sanción la clausura por siete días de todos los establecimientos que ofrezcan sus servicios sin exhibir la tabla de precios”, agregó Quintanilla.

En lo que va de este mes se han desarrollado diferentes operativos. Como resultado, se han clausurado seis tiendas por tener productos caducados y no contar con el permiso anual de funcionamiento. (ARR)

EL DATO

Cuando se clausura un local, se prohíbe el retiro del sello que colocan las autoridades.

Especulación

Hace algunos meses hubo dificultades con los precios de venta al consumidor final del pollo y los mariscos. En ese momento, el inconveniente se dio por especulación en los costos del producto, según se constató y se informó por parte de las autoridades.