El glaucoma puede llevar a la ceguera

MECANISMO. Javier Vinces cuenta con los equipos necesarios para tomar la presión intraocular.
MECANISMO. Javier Vinces cuenta con los equipos necesarios para tomar la presión intraocular.

Toda persona que pasa de los 40 años debe someterse a un examen de la presión intraocular, es decir hay que tomarse la presión del ojo, porque hay una enfermedad muy preocupante que produce ceguera que se llama glaucoma o presión alta, que no presenta síntomas, solo cuando ya está avanzado.

Es por ello que el optómetra Javier Vinces recomienda a sus pacientes visitar al oftalmólogo de manera permanente porque esta patología afecta directamente al globo ocular y al nervio óptico.

Vinces aclaró que el optómetra pone lentes, ese es su trabajo; y el oftalmólogo cura las enfermedades como el glaucoma.

“El optómetra está en la obligación de tomar una presión intraocular, porque somos la salud primaria, examinamos al paciente y si hay patología lo remitimos al oftalmólogo”.

Salud del ojo

La parte anterior del ojo está llena de un líquido transparente llamado fluido intraocular o humor acuoso que es fabricado por el cuerpo ciliar. Éste sale del ojo por medio de la pupila para luego ser absorbido hacia el torrente sanguíneo por medio del sistema de drenaje del ojo (formado por una malla de canales de drenaje que está alrededor del borde externo del iris). Si el drenaje es adecuado, la presión del ojo se mantiene a un nivel normal. La producción, el flujo y el drenaje de este fluido es un proceso activo y continuo necesario para la salud del ojo.

La presión interna del ojo depende de la cantidad de fluido que se encuentre dentro del mismo. Si el sistema de drenaje del ojo funciona correctamente, el fluido saldrá libremente sin acumularse. Así mismo, la producción de humor acuoso en cantidades adecuadas mantiene la salud del ojo. (LMM)