Siguen en pie las gestiones para la universidad estatal en Santo Domingo

JUN, 18, 2019 |

Presencia. Varias autoridades nacionales y locales conocieron sobre la reunión desarrollada en la ESPE.

El alcalde Wilson Erazo cuenta con la autorización del Concejo Municipal para iniciar las gestiones necesarias con la finalidad de concretar la entrega del terreno, ubicado en la exfábrica de ladrillos, en la avenida Abraham Calazacón y Río Toachi, para que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), construya aquí la Universidad estatal para Santo Domingo de los Tsáchilas.

Así se determinó ayer durante la sesión ordinaria del Cabildo, en la que, además, se conformó una comisión especial para impulsar los trabajos en este sentido.

Este grupo, presidido por el Alcalde, también cuenta con la presencia de los ediles Diana Coloma, Walter Andrade, Gloria Garófalo y Gonzalo Yépez.

En la ESPE

Sin embargo, la subsecretaria general de la Senescyt, Mónica Mancero, presidió ayer la reunión de los miembros de la Junta Promotora para la creación de la Universidad, y anunció que todo marcha ‘sobre ruedas’ para que la casa de altos estudios funcione en los terrenos donados por la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en la vía a Quevedo, cerca de la parroquia Luz de América.

“En el campus de la ESPE se instalará, pero para ello deben hacerse estudios. La construcción supone un proceso físico y académico que tiene varias fases, pero estamos bien con los tiempos y se ha presentado el primer resultado del estudio de pertinencia a la Junta”, explicó.

Intervino también el Gobernador de la provincia, Rodrigo García, quien mencionó que la ejecución de la Universidad estatal local cuenta con todo el apoyo del Presidente de la República, Lenín Moreno.

“En la primera reunión de la Junta se estableció cuál será el trabajo de sus miembros, así como el cronograma que se mantendrá para articular la propuesta de la creación de la Institución”, dijo.

Por la parte de los veedores, el rector de los institutos superiores Tsáchila y Calazacón, Estuardo Cevallos, mencionó que “la información presentada por la empresa consultora es de gran relevancia para quienes estamos en esta misión de ser veedores”.

“Lo positivo es que no ha estado paralizado, sino más bien es trabajo técnico que no se ve, la planificación preliminar nos ha permitido llegar a este momento”, agregó.

Hasta el momento en Santo Domingo de los Tsáchilas existen tres universidades privadas y la extensión de la ESPE, que es una universidad pública. (ARR)

Propuestas

Algunos grupos estudiantiles han manifestado que se requiere una universidad estatal autóctona de Santo Domingo, en rechazo a la propuesta de repotenciar a la ESPE con carreras que puedan aportar al territorio.

Más Noticias De Noticias SANTO DOMINGO

Inconformidad en taxistas de Santo Domingo por listado incompleto para compensaciones

| El Presidente provincial de Unitaxis critica la falta de compromiso por parte de los representantes del Ejecutivo.

Desabastecimiento de medicinas e insumos médicos en el IESS de Santo Domingo

| Alrededor de un 80% está cubierto el IESS local con medicamentos, pero deberían estar en por lo menos un 95%.

Logística y Transporte nueva carrera de la UTPL

| Están abiertas las inscripciones para la nueva carrera de Logística y Transporte que oferta la Universidad Técnica Particular de Loja, en sus dos modalidades: presencial y a distancia.

Elección de Reina se mantiene

| La decisión adoptada en Quito y Latacunga de eliminar el concurso de Reina de Belleza a propósito de las fiestas de esos cantones, es particular de cada alcalde, según considera la primera autoridad municipal en Santo Domingo, Wilson Erazo. Por este motivo, el Alcalde anunció que la elección de Reina se mantendrá.

El delito de peculado y el rol de la Fiscalía en Ecuador

| Los funcionarios públicos y sus repercusiones frente al delito de peculado.

Trabajan en la reducción de muertes maternas

| La semana anterior se presentaron 62 muertes, de las cuales 8 solo son durante el embarazo, el resto en post parto.